Principales medidas respecto a la evaluación y valoración del puesto de trabajo del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre

Recientemente se ha aprobado el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, con el objetivo de regular los planes de igualdad y evitar la brecha salarial, incluyendo una serie de normas sobre la forma correcta de evaluación de un puesto de trabajo. Se busca una igual retribución para trabajos de mismo valor, el cual vincula a todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras, y a todos los convenios y acuerdos colectivos.

Es por esto que se vuelve necesario aclarar qué es y cómo funciona la evaluación y la valoración de los puestos de trabajo.

La valoración de los puestos de trabajo tiene el objetivo de comprobar la ausencia de discriminación entre hombres y mujeres y la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución en puestos de igual valor. Un trabajo tendrá igual valor que otro cuando la naturaleza de las funciones o tareas encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

En cuanto a la forma de hacer una correcta valoración del puesto y al resto de instrumentos del principio de transparencia retributiva, podéis encontrar un breve resumen de toda esta información en el siguiente enlace:

Estudio del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, respecto a la evaluación y valoración de los puestos de trabajo 

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todos los Despachos BK están integrados en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.