Anteproyecto de la Ley de Familias

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 13 de diciembre de 2022 el anteproyecto de la Ley de Familias, basado en cuatro pilares. La ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con el objetivo de mejorar el apoyo a las familias de nuestro país.

En cuanto a la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. Esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en nuestro país.

Más familias contarán con protección social bajo la denominación de «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza».  Se verán recogidas las consideradas como hasta ahora «familias numerosas», además de:

  • Familias monomarentales con dos hijos
  • Familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad
  • Familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos
  • Familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

La garantía del derecho a la conciliación, incluirá tres nuevos permisos destinados a conciliar la vida personal y laboral: 

  • Permiso retribuido de cinco días al año para el cuidado de familiares en caso de hospitalización, accidente o enfermedad grave, o intervención quirúrgica (hasta 2º grado o conviviente) 
  • Permiso no retribuido de seis semanas hasta que el menor de edad cumpla ocho años (podrán disfrutarse de forma continua o discontinua). En 2024 este permiso pasará a ser de ocho semanas. 
  • Permiso retribuido de cuatro días al año para atender a familiares que requiera atención. 

En el reconocimiento de los distintos tipos de familias, la ley avanza y las parejas de hecho, tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

También se crea un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras. Las familias múltiples, serán consideradas como colectivo de especial protección. Y los hijos e hijas de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

Además la nueva ley protegerá el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación e información y a la participación en actividades sobre diversidad familiar en el marco educativo.


Para más información sobre los nuevos permisos previstos en el anteproyecto de la Ley de Familias. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

4 + 1 =

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA