Asesoría Laboral

Ofrecemos asesoramiento integral en el ámbito de las relaciones laborales para tu empresa.

Como parte de nuestra labor de asesoría laboral integral contamos con un equipo de abogados laboralistas, abogados laborales y asesores laborales que ofrecen información constante sobre cualquier cambio legislativo que se produzca, poniendo, en cada caso, las mejores opciones que le ayudarán a tomar la decisión correcta.

Asesoramiento laboral

¿Qué cubrimos en nuestra área de Asesoría Laboral?

Gestión completa del ciclo empresarial y laboral que corresponda

Nuestros asesores laboralistas llevan a cabo la tramitación y asesoramiento de cualquier etapa de vida de la empresa

Tramitación de altas y bajas 365 días al año

Nuestra Asesoría Laboral cubre la comunicación de altas, modificación de datos y bajas de los trabajadores los 365 días al año

Variaciones de datos de afiliación

Nuestros abogados laboralistas realizan la modificación de datos identificativos, domiciliarios o laborales de los trabajadores afiliados al Sistema de Seguridad Social.

Redacción del contrato de trabajo y sus cláusulas o pactos expresos.

Creación del contrato y de los los acuerdos entre la empresa y el trabajador por el que se obliga a prestar determinados servicios a cambio de una retribución.

Aplicación de convenio colectivo

Empleo del convenio colectivo acorde a la actividad principal de la empresa.

Proposición de contratación más ventajosa

Los abogados laborales realizan asesoramiento previo en el tipo de contrato adaptado y personalizado según el perfil.

Adecuación de pactos salariales

Nuestros abogados laboralistas llevan a cabo pactos de liquidaciones y pagos de salarios respetando siempre el salario mínimo vigente de los empleados.

Sistemas de retribución

Establecimiento del salario de los colaboradores en función de su contribución a los objetivos individuales y empresariales. pudiendo ser flexible, variable, fija.

Finiquitos

Tramitación y gestión de finiquitos al llegar al final de la relación laboral con empleados.

Modificaciones de condiciones de trabajo

Nuestros asesores laboralistas realizan modificaciónes del contrato laboral, variando las condiciones de trabajo pactadas al inicio de la relación laboral entre la empresa y el trabajador.

Propuestas de despido o desvinculación de sus empleados

Contamos con abogados laborales que elaboran las diferentes posibilidades de finalización de la relación laboral entre la empresa y el trabajador.

Calculo de indemnizaciones

Cálculo del importe a pagar al trabajador dependiendo del tipo de despido efectuado.

¿Qué obligaciones laborales tiene mi empresa?

Desde Despachos BK ETL GLOBAL ofrecemos asesoramiento integral en el ámbito de las relaciones laborales para su empresa con información constante sobre cualquier cambio legislativo que se produzca, proponiendo, en cada caso, las mejores opciones que le ayudarán a tomar la decisión correcta.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Las empresas tienen la responsabilidad de garantizar la Seguridad Laboral de sus empleados, incorporando medidas preventivas y adoptando las acciones necesarias para mantener un entorno laboral sin riesgos ni accidentes.

Más información sobre el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

Registro horario y Control de la jornada

Conforme a lo establecido en los artículos 34.9 y 12.4 del RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las empresas tienen la obligación de asegurar el registro horario de la jornada de su plantilla.

Más información sobre el Registro horario y Control de la jornada.

Seguro de convenio colectivo obligatorio

Este seguro brinda cobertura a los accidentes que un trabajador pueda experimentar durante el ejercicio de sus funciones laborales. En caso de fallecimiento o invalidez como resultado de un accidente, la compañía aseguradora otorgará una compensación al trabajador.

Más información sobre el Seguro de Convenio Colectivo

Cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad

Las empresas con una plantilla de 50 o más empleados tienen la responsabilidad de garantizar que al menos el 2% de su personal posea el certificado de discapacidad, con un nivel de discapacidad igual o superior al 33%.

Más información sobre La reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Registro Retributivo o Salarial

Según el RD 902/2020, de 13 de octubre, todas las empresas deben contar con un registro salarial para identificar posibles disparidades salariales entre ambos géneros.

Más información sobre el Registro Retributivo

Plan de igualdad en la empresa

Desde marzo de 2022, todas las empresas con 50 o más empleados están obligadas a implementar un Plan de Igualdad y registrarlo públicamente.

Más información sobre el Plan de Igualdad.

Formación en la empresa

Las empresas que cuentan con empleados a su cargo tienen asignado un crédito formativo anual, determinado por las cotizaciones a la SS del año anterior, con un mínimo de 420€ al año.

Más información sobre Formación en empresa

Protocolo de acoso en la empresa

Todas las empresas, sin importar su tamaño, deben implementar un protocolo de acoso, con el fin de prevenir y eliminar conductas de acoso moral, sexual y por razón de sexo.

Más información sobre el Protocolo de acoso.

Calendario laboral anual

Según establece el Estatuto de los Trabajadores, las empresas están obligadas a elaborar un calendario laboral anual y exponerlo en un lugar visible del centro de trabajo. Este incluirá los días laborales y los días festivos.

Acuerdo de teletrabajo

El Gobierno obliga a firmar un acuerdo de teletrabajo a todas las compañías que quieran impulsar el trabajo a distancia total o parcialmente. En caso de que no se firme el acuerdo, podría implicar multas de entre 7.500 y 225.000 euros.

Plan de actuación LGTBI

A partir del 1 de marzo de 2024, las empresas de más de 50 trabajadores deberán contar con un Plan LGTBI, que incluirá un conjunto de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, erradicando situaciones de discriminación.

Canal de Denuncias

Las empresas de más de 50 empleados deben contar con un Canal de Denuncias que proporcione al personal un medio seguro y confidencial para informar sobre fraudes, abusos, o cualquier comportamiento contrario a la ética en el ámbito laboral.

Bases de cotización y aumento SMI 2024

El Real Decreto-Ley 8/2023 trae novedades significativas para las bases de cotización en los regímenes del sistema de la Seguridad Social en 2024. 

  • Base Máxima de Cotización: Se prevé un aumento del 5%, elevando la base máxima de 4.495,5 euros a 4.720,5 euros mensuales.
  • Mecanismo de Equidad Intergeneracional: Para 2024, queda en el 0,70% sobre la base de cotización por contingencias comunes.
  • Aumento del SMI:El SMI aumenta un incremento 5% respecto a 2023, quedando fijado en 1.134 € brutos mensuales en 14 pagas (15.876 euros brutos anuales). 
  • Cotización de personas en prácticas: Desde el 1 de enero es obligatoria la cotización en la Seguridad Social de todos los becarios, estudiantes y profesionales que realicen prácticas formativas, independientemente de si reciben remuneración o no

Estas actualizaciones son esenciales para la planificación financiera y laboral de tu empresa. Ponte al día con el resto de cambios en nuestra infografía.

BASES DE COTIZACIÓN AÑO 2024

Acerca de los desplazamientos de trabajadores al extranjero

¿Sabías que cuando desplazas a un trabajador al extranjero, la gestión de la Seguridad Social es crucial?

En la UE, durante los primeros 24 meses, tu empresa puede seguir cotizando en España, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.  

¿Cuáles son esos requisitos?

Si el desplazamiento no supera los 24 meses y no es en sustitución de otro trabajador desplazado, puedes comunicar el desplazamiento previamente a la Seguridad Social mediante el modelo TA-300. 

Pero, ¿qué ocurre después de esos 24 meses?

Si el trabajador no regresará a España, tu empresa deberá comenzar a cotizar en el país de destino.  

¡Asegúrate de conocer todos los detalles para garantizar la seguridad social de tus empleados! Descarga nuestra Nota de los Expertos sobre Desplazamientos de trabajadores al extranjero, y conoce de la mano de nuestra socia de Burgos, María Álvarez los trámites necesarios en materia de seguridad social y laboral cuando desplazas a un trabajador al extranjero.

Descarga la guía sobre desplazamientos al extranjero

Tu nombre(Obligatorio)
auditoria contratación laboral

Adaptación de contratos tras la Reforma Laboral 

La entrada en vigor de la nueva Reforma Laboral 2022, ha traído consigo una serie de novedades relacionadas con la contratación que afectan directamente a las empresas. Entre otros puntos, se suprimen los contratos por obra o servicio y se modifican los contratos temporales, los de interinidad e incluso los contratos formativos.

Esta nueva normativa de contratación entró en vigor el 31 de marzo de 2022, por lo que, si tu empresa se ha visto afectada por alguna de estas modificaciones, es fundamental que inicies el proceso de adaptación antes del 31 de marzo.

Además, teniendo en cuenta que se ha reforzado el papel de la Inspección de Trabajo, con multas de hasta 10.000 euros por incumplimiento de cada contrato considerado como irregular, creemos que te puede interesar conocer nuestro servicio de auditoría de contratación laboral, dentro del marco de servicios ofertados por nuestra asesoría laboral.

Servicios de adaptación de la normativa de contratación
  • Análisis y estudio de los contratos de trabajo temporales
  • Identificación de riesgos
  • Elaboración de guía de contratación acorde a las necesidades de la compañía
  • Estudio, solicitud, gestión y seguimiento de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida.
¿Qué ofrecemos en Despachos BK ETL GLOBAL como asesoría laboral?

Desde Despachos BK, analizaremos la política de contratación de tu empresa, verificaremos si se adapta a estas nuevas exigencias y, en su caso, definiremos la estrategia a seguir para evitar cualquier problema.

Gracias a este nuevo servicio de adaptación de las medidas aprobadas en la reforma laboral, contarás la certeza de que tu empresa cumple con la normativa en los plazos establecidos. Bienvenidos a nuestra asesoría laboral.

Profesionales especializados en asesoría laboral

María Álvarez

María Álvarez

Asesora Laboral | Oficina Burgos

Susana Barahona

Susana Barahona

Asesora Laboral | Oficina Miranda de Ebro

María José Calvo

María José Calvo

Asesora Laboral | Oficina Zamora

Más información

Política de privacidad

Leer más acerca del cumplimiento RGPD

Responsable: BK CONSULTING ABOGADOS Y ASESORES SA
Finalidad: Recogida de datos personales para poder atender a su solicitud
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y salvo las entidades que colaboran con BK CONSULTING ABOGADOS Y ASESORES SA para la prestación de servicios y la correcta gestión de la entidad en cuyo caso, solo con las finalidades y los usos exclusivamente necesarios para el desarrollo de su actividad y para el que fueron requeridos sus servicios, no pudiendo usar los mismos para un fin distinto
Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en la política de privacidad.

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...