Ayudas a proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas

El Ente Vasco de la Energía-EVE-, ha publicado la siguiente convocatoria de ayudas a proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas.

El plazo de presentación se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.

Objeto de las ayudas a proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas

Este Programa persigue acelerar la renovación de los edificios destinados a establecimientos de alojamiento e incrementar la competitividad de las empresas turísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi mediante la incorporación de elevados estándares en materia de eficiencia energética y economía circular, para reducir así su huella de carbono y los costes energéticos.

Destinatarios

Siempre que tengan su residencia fiscal en España y cumplan con las restantes condiciones indicas en este documento:

  • Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes destinados a alojamiento turístico ubicados en la CAE.
  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a alojamiento turístico ubicados en la CAE, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de este acuerdo.

Se considerarán establecimientos de alojamiento turísticos:

  • Establecimientos hoteleros: Hoteles; hoteles-apartamentos; y pensiones
  • Apartamentos turísticos
  • Campings
  • Agroturismos y casas rurales
  • Albergues turísticos

Actuaciones subvencionables

Aquellas que se encuadren dentro de una o varias de las Tipologías, que se ejecuten tanto sobre:

  • Establecimientos de alojamientos turísticos que ocupen edificios completos existentes en el territorio de la CAE (Opción A)
  • Establecimiento de alojamiento turístico, ubicado en el territorio de la CAE, que ocupe parcialmente un edificio (Opción B), y que cumplan con los
    requisitos que se establecen para cada una de ellas

Tipología 1 – Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

Tipología 2 – Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.

Tipología 3 – Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Las actuaciones para las que se solicita ayuda tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación de partida, se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma.

No será subvencionable

  • Las obras realizadas en edificios de nueva construcción.
  • Intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación, en los que se incremente superficie.
  • Intervenciones en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del edificio.

Para cualquier duda, tramitación o gestión del programa de ayudas a proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL Global, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.