Ayudas Álava Innova Digitaliza 2022

La Diputación Foral de Álava ha publicado la convocatoria de Ayudas para promover la innovación y la digitalización en Álava: Álava Innova Digitaliza 2022. El plazo máximo de presentación de solicitudes será desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de marzo de 2022 a las 14:00h. Tramitación electrónica para empresas y personas jurídicas.

El objeto de las Ayudas Álava Innova Digitaliza 2022, es promover la innovación y digitalización en Álava mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva (la concesión de la ayuda va en función de la puntuación obtenida, no por orden de presentación de la solicitud), a aquellas entidades que realicen proyectos y/o actuaciones que coadyuven a la modernización económica y a la mejora de la competitividad del tejido productivo alavés.

Beneficiarios de las Ayudas Álava Innova Digitaliza 2022

  • Empresas, cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava o que al menos tengan ubicado en el Territorio Histórico de Álava un centro de actividad y que a la fecha de presentación de la solicitud hayan transcurrido, al menos, un año desde su constitución o inicio de actividad. Si anteriormente desarrollaban la misma actividad bajo otra denominación u otra forma jurídica se considerará su constitución inicial para el cómputo de su antigüedad. (Se entenderá por PYME una empresa que tenga menos de 250 asalariados/as y presente un volumen de negocios anual no superior a 50 mill. de euros o un balance anual no superior a 43 mill. de euros)
  • Autónomos/as con domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Álava y que a la fecha de presentación de la solicitud hayan transcurrido, al menos, un año desde su alta en el IAE correspondiente a la actividad para la que solicitan la ayuda
  • Centros tecnológicos y/o de investigación con centro de actividad en Álava, centros universitarios con unidad docente en Álava, fundaciones y asociaciones de empresas y unidades de I+D empresariales con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Álava y con una antigüedad mínima de 2 años.

Para poder obtener la condición de entidad beneficiaria, además de reunir el resto de condiciones legales pertinentes, deberá hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tanto con carácter previo al momento de la resolución de la concesión como al del abono de la subvención.

Quedan excluidas las sociedades públicas y entidades pertenecientes a la Administración Institucional, salvo los centros universitarios con unidad docente en Álava con una antigüedad mínima de dos años.

Actividades innovadoras y gastos subvencionables 

  • Digitalización e industria inteligente. Introducción del uso intensivo de tecnologías digitales tales como la automatización, monitorización remota, teleasistencia, teletrabajo, ciberseguridad, big data, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, inteligencia artificial, la realidad aumentada y realidad virtual, plataformas cloud, los sistemas ciberfísicos o el internet de las cosas.
  • Producto o servicio. Introducción en el mercado de productos o servicios nuevos o significativamente mejorados respecto a las características y usos de los existentes con objeto de su inclusión en el catálogo de productos y con vocación de salida o venta al mercado
  • Proceso. Implantación de procesos de producción de bienes y servicios, de distribución y logística, de marketing y ventas, de sistemas de información y comunicación, de administración y gestión y de desarrollo de producto y de procesos de negocio que sean nuevos o aporten una mejora significativa.
  • Otras actuaciones innovadoras. Comprende aquellas otras actuaciones, no incluidas en los apartados anteriores, que desarrolle la organización y resulte novedosas para ésta, debiendo argumentar, en este caso, su carácter innovador y su aportación al aumento de la productividad y competitividad.

Serán subvencionables los gastos externos incurridos en la contratación por la entidad solicitante de alguna de las actuaciones innovadoras mencionadas, debiendo ser realizados por proveedores con capacidad suficiente. Se considerará la adquisición de software y ERP o similares y las licencias informáticas como gasto externo.

Para empresas de cien o menos personas trabajadoras serán subvencionables las siguientes inversiones de inmovilizado material, dentro de la categoría del Plan general de contabilidad:

213 Maquinaria: Serán subvencionables las inversiones de inmovilizado adquiridos mediante la modalidad de leasing. En esos casos serán subvencionables las cuotas sin intereses, sin gastos y sin IVA.

Para ser consideradas subvencionables las inversiones de inmovilizado deberán mejorar significativamente la posición competitiva de la empresa y ser tecnológicamente avanzadas, y los bienes objeto de las mismas deberán:

  • entrar en funcionamiento por primera vez y permanecer como mínimo 5 años a partir de la fecha de la factura.
  • no estar alquilados, ni cedidos por a terceros.
  • no haber sido fabricados por la propia empresa solicitante.
  • ubicar la inversión en un centro de actividad económico en Álava.

Asimismo, serán subvencionables los gastos internos de personal laboral (personal investigador y/o técnico y/o creativo) vinculados al diseño, desarrollo, ejecución, seguimiento y/o evaluación de alguna de las actuaciones presentadas.

Gastos no subvencionables

  • Gastos externos cuando exista vinculación entre la entidad contratante y la contratada.
  • Desarrollo de páginas web estándar
  • Adquisición de materiales, incluso para prototipos
  • Gastos relacionados con obras, edificaciones e instalaciones auxiliares (eléctrica, climatización, seguridad…)
  • Estudios o proyectos medioambientales para obtener autorizaciones como pueden ser las licencias de actividades
  • Gastos de alquiler de vehículo, taxi, comidas, viajes, hoteles, teléfono…
  • Gastos iniciales para la solicitud, concesión y registro de patentes, homologaciones, modelos de utilidad y marcas comerciales, salvo que se enmarquen en un proyecto global de innovación y con un límite de gasto de 20.000,00.
  • Gastos de formación externa, excepto los vinculados directamente a las actividades innovadoras presentadas.
  • Gastos de publicidad, de posicionamiento web, etc.
  • Gastos recurrentes de asesoramiento, licencias de software, alojamiento web, gastos servidores, etc.
  • Gastos de asistencia y/o participación en ferias tanto nacionales como internacionales
  • IVA y demás impuestos indirectos, salvo en aquellas entidades que no puedan deducirse de dicho impuesto.

Los gastos internos deberán cumplir:

  • Ser destinados al desarrollo de tareas ligadas a alguna de las actuaciones de innovación subvencionadas.
  • Ser personal investigador y/o técnico y/o creativo, con formación académica y categoría profesional acordes.
  • Pertenecer al grupo de cotización 1 RGSS.
  • Ser personal ubicado en un centro de trabajo en Álava.

Ámbito aplicación y período de realización de proyectos

  • Implantar los resultados de las actuaciones y/o realizar las mismas en el Territorio Histórico de Álava.
  • Serán subvencionables los gastos incurridos en las actuaciones que se desarrollen con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda y hasta el 15 de septiembre de 2023 inclusive.

Criterios de valoración

Se requiere una puntuación mínima de 50 puntos para que el expediente pueda ser valorado.

  • 0-30 puntos. Grado de innovación o novedad en las actuaciones. Tipo de innovación y nivel de innovación, contribución a la estrategia de negocio y a su reposicionamiento estratégico respecto de clientes, mercados, competidores, productos, tecnologías…aportación a la estrategia de gestión y a la mejora de las capacidades competitivas, clientes, coste/precio y el plazo. El ámbito en que es novedosos (internacional, nacional o regional). Implicación con la estrategia de especialización inteligente de Euskadi: industria inteligente, energía más limpia y salud personalizada.
  • 0-30 puntos. Resultados esperados de las actuaciones. Expectativas de creación de nuevos empleos, productos, servicios o procesos. Previsiones de explotación comercial e impacto en la facturación. Contribución a la internacionalización y a la diversificación del tejido económico del Territorio y a su equilibrio territorial.
  • 0-15 puntos. Capacidad técnica y financiera de las empresas participantes en las actuaciones. Experiencia y capacidad, adecuación de los RRHH requeridos en las actuaciones, presupuesto coherente con los objetivos y actividades planteados y previsión de la financiación del presupuesto.
  • 0-10 puntos. Calidad de la memoria presentada. Claridad, descripción de los objetivos y metodología.
  • 0-5 puntos. Prácticas de gestión avanzada. Realización de contrastes de gestión gratuitos del programa INNOBIDEAK-Kudeabide, proyectos piloto en gestión avanzada INNOBIDEAK-Kudeabide Fase 2A que inluyen una combinación de autoformación, sesiones presenciales y elaboración proyecto de aplicación práctica, puesta en marcha de planes de actuación de mejora de la gestión, reconocimientos a la gestión avanzada/excelencia, utilización de herramientas de autoevaluación del sistema de innovación/análisis de la capacidad de desarrollo de productos y servicios innovadores
  • 0-10 puntos. Compromiso de la empresa con la transición ecológica, con la responsabilidad social, con la promoción del euskera y con la promoción de la igualdad.

Cuantías y límites de las Ayudas Álava Innova Digitaliza 2022

  • Gastos internos de personal: tendrá una subvención de hasta el 20 por ciento del coste salarial bruto, incluyendo los costes de la seguridad social de la entidad beneficiaria siempre que la dedicación del personal laboral sea exclusiva a la actuación subvencionada. Si su dedicación es parcial, la subvención se calculará proporcionalmente a su dedicación a la actuación.
  • Se establece como límite máximo de subvención para gastos externos 35.000,00 euros por entidad beneficiaria y convocatoria. Si se obtiene calificación de 80 puntos o superior este límite se amplía hasta 45.000,00€.
  • La adquisición de software y ERP o similares y las licencias informáticas tendrán un límite d subvención de 30.000,00€. Si se obtiene calificación de 80 puntos o superior este límite se amplía hasta 35.000,00€.
  • En el caso de gastos internos, el límite máximo será de 15.000,00 euros.
  • En el caso de proyectos con gastos externos e internos el límite máximo de subvención será de 40.000 euros. Si se obtiene calificación de 80 puntos o superior este límite se amplía hasta 50.000,00€.
  • En el caso de inversiones de inmovilizado, el límite de subvención máximo será de 15.000,00 euros.

El límite máximo por entidad beneficiaria y convocatoria de subvención será de 50.000,00 euros. Si la entidad beneficiaria obtiene una calificación de 80 puntos o superior en la valoración de las actuaciones presentadas, este límite se amplía hasta 60.000,00 euros.

  • Para que las actuaciones puedan ser subvencionables se establece como importe de subvención mínimo a aprobar la cantidad de 1.500,00 euros.
  • Para que las inversiones de inmovilizado sean subvencionables, el coste de las mismas deberá ser igual o superior a 15.000,00 euros.

Para cualquier duda, tramitación o gestión de estas Ayudas Álava Innova Digitaliza 2022, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.