Ayudas directas para compensar los costes económicos por los incendios forestales en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de ayudas directas para compensar los costes económicos de autónomos y Pymes en los municipios afectados por los incendios forestales de Castilla y León 2022.

El plazo de presentación estará abierto desde el 12 de agosto hasta el 3 de octubre de 2022.

Objeto

Compensar los costes económicos soportados por los autónomos y Pymes ubicadas en los municipios afectados por los incendios forestales de Castilla y León, con reconocimiento oficial del desastre por el órgano competente de la Junta de Castilla y León.

Beneficiarios

Autónomos y Pymes que realicen su actividad en los municipios afectados por determinados incendios acaecidos en la Comunidad, con reconocimiento oficial del desastre por la Junta de Castilla y León, y que se recogerán en la web del Instituto.

Requisitos de las personas contratadas

Se considerará que un autónomo o Pyme realiza su actividad en tales municipios cuando tenga su domicilio social o cuenten con un centro de trabajo en los mismos.

No podrán ser beneficiarias las personas o entidades en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Las que tengan la consideración de «empresas en crisis».
  • Las entidades con 50 o más trabajadores que no cumplan con la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, según lo dispuesto en el artículo 42 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
  • Las entidades con 50 o más trabajadores que no cumplan con la obligación de contar con un plan de igualdad, conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.

¿Para qué es la ayuda?

Podrán ser subvencionables los gastos incluidos dentro de los gastos de explotación de la empresa, que provengan de la realización de su actividad principal para la que fue constituida, generados y realizados desde la fecha de inicio del incendio, y aquellos que se pudieran devengar hasta la fecha que se indique en la convocatoria, correspondientes a gastos de personal, alquileres, servicios contratados como comunicaciones, energía, mantenimiento, consumo de agua y los servicios exteriores.

Además, se considera gasto subvencionable la amortización de deuda financiera formalizada antes del periodo subvencionable y cuya amortización obligatoria coincida con el periodo anterior.

En ningún caso se consideran subvencionables los impuestos indirectos cuando son susceptibles de recuperación, y los gastos que no suponen una salida de caja como las dotaciones para amortización del inmovilizado y previsiones.

El importe mínimo de gastos subvencionables que se deben acreditar es de 5.000 €.

Cuantía de las ayudas

Una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos, la cuantía de la ayuda será de 5.000€.

Documentos a presentar

Solicitud, en modelo normalizado. Los interesados declararán en la solicitud y acompañarán a la misma la siguiente documentación:

  • Documento que acredite la representación del firmante conforme a la legislación vigente.
  • Declaración responsable de otras subvenciones concedidas.
  • Declaración responsable de no hallarse incurso en causa legal de inhabilitación o prohibición para recibir subvenciones enumeradas en el artículo 13, apartado segundo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Base cuarta de la Orden y sobre el cumplimiento con las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la ley 38/2003 de subvenciones.
  • Declaración responsable de la relación de los gastos considerados subvencionables.
  • Cuenta de explotación firmada por el representante de la sociedad, en su caso.
  • Declaración responsable de los compromisos adquiridos para la justificación de la ayuda.
  • Declaración responsable de que la actividad económica del solicitante se ha visto afectada gravemente por los incendios forestales, indicando las consecuencias que los mismos han tenido para el negocio.

Plazo de resolución

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de seis meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico del Instituto. El vencimiento del mencionado plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa legítima a los interesados para entender desestimada la solicitud.


Para cualquier duda, tramitación o gestión de este Programa de Ayudas por los incendios forestales, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.