Ayudas extraordinarias para hacer frente a las inversiones originadas por el COVID-19 para PYMES y Autónomos del sector turístico en Álava

Informamos acerca de la normativa de la nueva convocatoria del BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) de Ayudas extraordinarias para hacer frente a inversiones originadas por el COVID-19 en PYMES y Autónomos del sector turístico, del territorio de Álava.

BENEFICIARIOS

1 – PYMES que acrediten su actividad en el sector turístico mediante su objeto social, cualquiera que sea su configuración jurídica, con domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Álava.

2 – Autónomos que desarrollen su actividad en promoción turística con domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Álava.

3 – Los beneficiarios deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Podrán ser de tres tipos:

A) Relacionadas con la seguridad y protección motivadas por la crisis sanitaria COVID19. Entre estos se podrán incluir:

    • Mamparas fijas y su colocación o portátiles, tanto en mostradores para la atención al público como para separación de diferentes espacios.
    • Sistemas de apertura automática de puertas.
    • Obras de adecuación de espacios para la adaptación a las nuevas necesidades de seguridad sanitaria.
    • Estaciones higiénicas para COVID-19 que permita una higiene personal y la gestión de residuos.

B) Inversiones de mejora de la accesibilidad turística. A título orientativo se podrá incluir:

    • Obras que faciliten accesos desde el exterior, desplazamientos horizontales y/o verticales, baños, puertas y pasos, etc., incluyendo la eliminación de barreras arquitectónica.
    • Paneles y/o soportes que faciliten la orientación visual, auditiva o táctil.
    • Información de servicios en braille y/o visualmente adaptadas.
    • Tecnologías web que permita el acceso a la información de manera autónoma y a la diversidad de cada persona con discapacidad.
    • Adquisición de sillas Joëlette, y/o barras direccionables imprescindibles para el guiado por recursos naturales de personas ciegas y de baja visión, así como de cualquier otro vehículo eléctrico siempre que esté destinado a un uso turístico.

C) Inversiones en activos fijos necesarios para la creación, puesta en marcha y crecimiento y diversificación de las actividades turísticas de la entidad solicitante. Entre estos se podrá incluir la adquisición de:

    • Bicicletas que tengan como destino el alquiler con fines turísticos, incluidas las sillas portabebés.
    • Coches y autobuses eléctricos.
    • Adquisición de telescopios para la observación astronómica, el avistamiento de especies animales.
    • Obras de adecuación de las instalaciones para uso turístico.
    • Mobiliario y equipamiento necesarios para la oferta del producto o servicio turísticos.
    • Rótulos, toldos y persianas.
    • Diseño y desarrollo de imagen corporativa.
    • Equipamiento informático.
    • Paneles, señales y/o soportes que suministren información turística.

Las inversiones objeto de ayuda deberán ubicarse en el Territorio Histórico de Álava.

No se considerará como concepto subvencionable la compra de equipo y/o inversiones utilizados con anterioridad por diferente propietario al solicitante.

PERÍODO DE REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Se deberán realizar las inversiones en el período comprendido entre 14 de noviembre de 2020 y el 12 de noviembre de 2021, ambos inclusive.

CUANTÍAS Y LÍMITES DE LAS AYUDAS

La ayuda contemplada en el presente Acuerdo alcanzará el 50 por ciento. El importe máximo de subvención será de 5.000,00 euros por beneficiario.

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Para utilizar los servicios de la sede electrónica es necesario identificarse telemáticamente mediante certificado digital o sistema BAKQ aquí.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará con la entada en vigor de estas ayudas y finalizará a las 14:00 horas del día 23 de abril de 2021, inclusive.


Si desea conocer más acerca de estas ayudas para hacer frente a las inversiones originadas por la Covid-19 en sector turístico del territorio de Álava, en el siguiente documento encontrará toda la información detallada.

Igualmente, puede ponerse en contacto con nosotros a través del email subvenciones@bkconsulting.es, o bien a través del teléfono 945155139 y resolveremos sus dudas.

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL Global, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.