Ayudas programa BULTZATU

Le informamos que Gobierno Vasco ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas al restablecimiento económico de las empresas con el fin de preservar su viabilidad y continuidad tras el impacto sufrido como consecuencia de la agresión de Rusia a Ucrania.

El plazo de presentación se extenderá hasta el 30 de Septiembre de 2022

OBJETO

Ayudas destinadas al restablecimiento económico de las empresas que se enfrentan a retos económicos provocados por el impacto de la agresión de Rusia a Ucrania, para garantizar la liquidez.

Siempre que tengan causa fundamental en las circunstancias derivadas de la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones conexas, ocasionadas por la agresión de Rusia a Ucrania, se subvencionarán:

  • Sobrecoste en el que han incurrido las empresas, tanto el provocado por el incremento de los precios de las materias primas como de los precios de transportes. Tomando como base del sobrecoste la diferencia entre el coste anual del 2021 en comparación con el coste esperado para 2022.
  • Previsión de pérdidas. Se tendrán en cuenta los pedidos y facturas emitidos de los productos finales y en curso que no puedan llegar a destino y/o que sea cancelados como consecuencia de la agresión de Rusia a Ucrania.
  • El coste derivado de la revisión de la cuenta justificativa realizada por la empresa auditora de cuentas se contemplará hasta un máximo de 1.500,00 euros.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

Podrán ser beneficiarias las Grandes, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la CAPV que pertenezcan al sector industrial y de servicios conexos ligados al producto proceso industrial, que estén afectadas por la agresión militar rusa y/o por las consecuencias de las sanciones económicas impuestas y de las contramedidas de represalia adoptadas.

Las empresas beneficiarias afectadas por la crisis actual deberán estar o haber sufrido la afección de alguna de las siguientes causas:

  • Fuerte aumento del coste de las materias primas y transportes;
  • Interrupciones físicas de la cadena de suministro, proyectos y contratos;
  • Sanciones económicas impuestas a Rusia y Bielorrusia por la Unión Europea o por las con transacciones impuestas por Rusia a la Unión Europea.

Las beneficiarias deberán contar con un centro de trabajo y/o explotación afectada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

MODALIDAD Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

  • Las ayudas se concederán con arreglo a una memoria que cuente con estimación presupuestaria y se materializarán a través de subvenciones a fondo perdido, bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, sin utilizar la técnica concursal.
  • El importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50 % de:
    1. El aumento de los costes subvencionables contemplados en el artículo 1 de esta Orden. Los costes subvencionables se calcularán en base a la comparativa establecida en el artículo 8.1 del documento que se aportará como «Memoria de la estimación presupuestaria para analizar el incremento de los costes subvencionables».
    2. El coste de los pedidos realizados y de facturas emitidas de los productos finales y en curso que no puedan llegar a destino y/o que hayan sido cancelados.
  • El límite de las ayudas no superará el importe máximo de 400.000,00 euros por empresa beneficiaria.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 30 de Septiembre de 2022.

Las solicitudes para esta ayuda serán analizadas por orden de presentación, y las subvenciones se concederán, en el mismo orden, a todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en esta convocatoria, hasta el agotamiento de los fondos destinados a su financiación.


Para cualquier duda, tramitación o gestión de este Programa BULTZATU, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.