Bases de cotización en el RETA

Los PGE 2023 reflejan las nuevas bases de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Destacamos las siguientes modificaciones: 

  • La base máxima de cotización es de 4.495,50 euros mensuales. 
  • En relación con las cotizaciones comunes, el tipo de cotización pasa a ser del 28,30%. Y para las contingencias profesionales del 1,30%, el 0,66% para contingencia de incapacidad temporal. Y el 0,64% las de incapacidad permanente y muerte y supervivencia. 

En este escenario, es importante destacar la actualización que se ha producido en las bases máximas de cotización de los tramos 11 y 12 del RETA. Se elevan de los 4.139,40 €/mes hasta los 4.495,50 €/mes a partir de 1 de enero de 2023. Lo que conduce a que, en estos tramos, la cuota máxima pase de 1.266,66 euros/mes a 1.375,62 euros/mes 

Respecto al cálculo de la base de cotización por ingresos reales. Señalar que se ajusta la cuota a los rendimientos netos del trabajador por cuenta propia (autónomo). 

Los trabajadores por cuenta propia que a 31/12/2022 vinieran cotizando por una base de cotización superior a la que les correspondería en razón de sus rendimientos estimados. Podrán mantener en 2023 dicha base de cotización, aunque sus rendimientos determinen la aplicación de una base de cotización inferior.

Para determinar la base de cotización, se tendrán en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos en el año natural. En el ejercicio de sus distintas actividades profesionales o económicas, con independencia de que las realicen de forma individual o como socios o integrantes de cualquier entidad. Con o sin personalidad jurídica, siempre y cuando no deban figurar por ellas en alta como trabajadores por cuenta ajena o asimilados a estos. El rendimiento neto computable de cada una de las actividades ejercidas se calculará de acuerdo con lo previsto a las normas del IRPF y con algunas particularidades en función del colectivo al que pertenezcan.


Para más información sobre las bases de cotización en el RETA. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...