Bienvenida la Ley Crea y Crece: Ley Startups

Desde el Consejo de Ministros, se ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más comúnmente conocida como la Ley de Startups.

Con el dictado de esta Ley el Gobierno pretende adaptar los marcos legales aplicables en el ámbito administrativo, fiscal, civil y mercantil a las especialidades de las startups, con la finalidad de apoyarlas a lo largo de su ciclo de vida, en particular, en sus primeras etapas.

Con esta nueva norma, España se alinea con los países que resultan y presumen de un mejor marco legal para le desarrollo de estas compañías, en cuanto a atracción de inversión, emprendimiento y talento.

La propia Ley muestra su desarrollo en los aspectos que pueden suponer de mayor importancia no solo para la economía de estas compañías nacientes si no el crecimiento de las mismas, como son:

1.- Identificación de startup, base para el impulso al ecosistema de empresas emergentes, dirigiéndose la misma hacia empresas de nueva creación o menos de 5 años de “vida”, facilitándose el acceso a servicios a través de la ventanilla única o asesorando a través de los puntos PAE y ONE.

2.- Dinamización burocrática, se prevé la gratuidad de aranceles y la creación de empresas con un solo euro de capital social.

3.- Beneficios fiscales, recoge una serie de medidas para atraer y recuperar el talento nacional e internacional como las rebajas en Impuestos de Sociedades o sobre la Renta de NO Residentes, así como la ampliación de deducciones por inversión o los aplazamientos de la deuda tributaria y los incentivos sociales, como la eliminación durante 3 años de la doble cotización por pluriactividad.

4.- Incentivación de la colaboración en el conocimiento, basadas en la reciente experiencia del sandbox financiero, se pretende un fomento de la colaboración entre las administraciones públicas, las universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos.


Si tiene cualquier consulta o necesita asesoramiento en esta materia, no dude en contactar con nuestros abogados y asesores especializados. Nuestro equipo de expertos resolverá todas sus dudas y le asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.