Bodegas Manzanos | Nuestros clientes

Desde sus inicios, Bodegas Manzanos ha florecido hasta convertirse en un pilar de la vitivinicultura. Sólo en la última década, la quinta generación familiar al frente de esta importante entidad, ha visto un extraordinario crecimiento tanto en calidad como en cantidad, pasando de medio millón a más de 10 millones de botellas producidas anualmente y distribuidas en más de 70 países del mundo entero. Con su nueva apertura en Miami aseguran un futuro próspero con el que seguir deleitando a sus clientes con los vinos más destacados de Rioja y Navarra.

A continuación, os dejamos la entrevista realizada a Bodegas Manzanos para nuestro Magazine BK.

Desde su fundación en 1890, ¿cómo ha sido la evolución de Bodegas Manzanos?

Bodegas Manzanos es una empresa familiar en su quinta generación, que arrancó en 2010. Desde entonces la empresa ha protagonizado uno de los crecimientos más admirados del sector, pasando de elaborar 500.000 botellas a los actuales 10 millones de botellas de vino en más de 70 países. Sus principales bodegas están ubicadas en Haro, Azagra y Campanas, y en su portfolio predominan los Rioja y Navarra, seguidos de Cavas, Riberas del Duero y del Guadiana, entre otros. Como dato, las bodegas de Haro y Campanas, son las más antiguas de las denominaciones Rioja y Navarra, respectivamente.

¿Cuáles son las variedades de uva que cultivan en sus viñedos?

Tenemos 300 hectáreas de viñedos propias y otras tantas controladas. Una extensión como ésta nos sirve para tener variedad en la selección en el campo a la hora de elaborar nuestros vinos de gama premium.

A través de las diferentes fases del proceso, desde la vendimia hasta el embotellado y distribución, ¿qué es lo que convierte en únicos a sus productos?

Probablemente el campo tenga mucho que ver. La calidad de la fruta es clave. Hacemos selección de las mejores uvas de las mejores parcelas y, por supuesto, lo elaboramos con mucho mimo y de forma artesana en nuestras bodegas de Haro, donde llevamos dos vendimias haciendo micro elaboraciones para nuestras gamas más sofisticadas.

¿Cuál es la importancia de contar con Denominación de Origen Rioja?

La Denominación de Rioja es un sello y garantía de origen y calidad que, sin duda, es reconocido en el mundo entero.

¿En qué se diferencian sus tres bodegas, Haro, Azagra y Campanas?

Mientras que Bodegas Manzanos Haro y Azagra tienen Denominación de Origen Calificada Rioja, Campanas es Denominación de Origen Navarra.

¿Qué experiencias enoturísticas ofrecen y cómo pueden los clientes acceder a ellas?

Nuestra propuesta enoturística en Bodegas Manzanos Haro es una experiencia premium de dos horas de duración que recorre la historia de la ciudad, la del vino y la arquitectura de nuestra bodega, la más antigua de esta Denominación. Además, incluye cata de 5 de nuestros vinos de mayor gama. Se reserva en nuestra página web con una disponibilidad horaria amplia: todos los días, de lunes a domingo, tanto en inglés y español. Tenemos, incluso, el honor de ser la bodega número uno en Tripadvisor en Haro.

¿En qué mercados nacionales o internacionales distribuyen sus vinos?

Más de 70 países en todo el mundo, aunque hace tres años hicimos una apuesta por el continente americano con la creación de nuestra filial en Miami.

¿Cuáles son las tendencias de la industria del vino en las que Bodegas Manzanos está centrando su atención?

Creemos que la principal tendencia es la de crear valor por encima de todas las modas. El vino español tiene una calidad que debemos defender en bloque en el mercado nacional e internacional.

Cuentan en su trayectoria con diversos premios y reconocimientos, ¿cuál es el que acogen con más ilusión?

Solo en lo que llevamos de 2023 hemos recibido 126 premios y contamos con 118 vinos con una puntuación por encima de 90, lo que significa que son vinos excelentes o excepcionales, según las guías autorizadas. Además, el prescriptor número uno en el mundo, Wine Enthusiast, ha elegido los 50 mejores vinos de la D.O. Navarra y, de estos, 17 son nuestros. También en enoturismo nuestra propuesta en Bodegas Manzanos Haro es ganadora. Miles de usuarios de Tripadvisor han elegido a ésta como atracción número 1 en Haro, la cuna del Rioja y ha recibido el premio Travellers’ Choice 2023, recompensa que solo obtienen las mejores experiencias mundiales.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...