Cambios en las ayudas OCM al vino

Con fecha del miércoles día 26 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 905/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan estratégico de la Política Agrícola Común. Este texto viene a sustituir al anterior por el que nos veníamos rigiendo en las últimas campañas 2019-2023.

El nuevo texto afecta a las cinco intervenciones ya conocidas para las anualidades OCM 23, 24, 25 y 26:

  • Reestructuración y reconversión de viñedos.
  • Cosecha en verde.
  • Destilación de subproductos de la vinificación.
  • Inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización.
  • Actividades de promoción y comunicación en terceros países.

Vamos a comentaros los cambios más relevantes respecto a la inversión en activos para la bodega y las acciones de promoción en terceros países

Cambio en las fechas

Una de las peculiaridades de estas ayudas ha venido siendo históricamente el establecimiento de anualidades FEAGA de mayo a abril. La nueva norma formula:

  • Una anualidad corta, de transición, entre el 01/05/2023 y el 31/12/2023.
    • Se presentará su solicitud con las fechas habituales límite del 31/12/2022 (inversión) y el 14/01/2023 (promoción).
  • Las restantes anualidades pasarán a ser naturales, del 01/01 al 31/12.
    • El plazo de solicitud de la subvención vencerá el 14/09 del año precedente (Atención, en plena vendimia)
  • En todas las anualidades, la solicitud de pago (justificación) se realizará en el ejercicio siguiente, dentro del periodo del 01/01 al 14/02.

Aumento de algunos límites máximos en activos fijos

Si bien el detalle de los conceptos subvencionables para inversiones en activos se mantiene, se han elevado algunos importes máximos como son los de importe por m2 de cierre, explanación y urbanización, que se incrementan en 5€/m2, o los costes de construcción, que aumentan en 70 €/m2, respecto de los anteriores precios. En el mismo sentido, se incrementan al alza los importes máximos subvencionable por estudios previos y tiendas online.

Modificación de los criterios de priorización de inversiones

Los cuadros de puntación en función de la priorización de los solicitantes y de las operaciones cuentan con nuevos baremos. Se introducen nuevas prioridades, como la relativa a operaciones con inversiones destinadas a la reducción del desperdicio alimentario. Además, la ponderación de criterios por Comunidad Autónoma se modifica en su totalidad. Será importante tener en cuenta cómo afectan estos cambios a nuestra bodega.

Modificación de los criterios de puntuación de los programas de promoción

Se concede más peso a la valoración de las Comunidades Autónomas, permitiendo que éstas establezcan sus criterios para el reparto del 50% de la puntuación final.

Desaparición del concepto de «país prioritario» en las acciones de promoción

Vamos a esperar para ver si las Comunidades Autónomas introducen prioridades por países en las distintas Órdenes. Ha de tenerse en cuenta esta cuestión si desarrollamos acciones de promoción en colaboración con otras bodegas de
diferentes Comunidades Autónomas porque pudiera ocurrir que nuestros intereses a futuro resulten diferentes.

Inclusión del emblema de la Unión Europea en las acciones de promoción

Al igual que en otras subvenciones a nivel nacional, aquí también se ha introducido la obligatoriedad de informar gráficamente (emblema) y con la referencia a “Financiado por la Unión Europea” en todos aquellos elementos de material promocional que utilicemos. Hay que tenerlo muy en cuenta ante la posible utilización de medios que ya tengamos parcialmente diseñados.


Para más información acerca de estos cambios en las ayudas OCM al vino, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.