Cártel de coches

En 2013 se multó a varias empresas por acordar precios de venta de coches y del servicio posventa (constituyeron un cártel, una práctica prohibida por anticompetitiva). Ello implicó que los adquirentes de los coches o los servicios posventa pagaran, en la mayoría de los casos, un coste superior al previsible en una situación de competencia normalizada. Se vieron afectadas una veintena de marcas, prácticamente el 90% de las que operan en España. Tras varios recursos, entre abril y diciembre de 2021 el Tribunal Supremo ratificó dichas multas. Pues bien, si usted adquirió un vehículo a alguna de estas empresas, dispone de un año (desde la sentencia) para reclamar. Hágalo cuanto antes, pues se acerca la fecha de prescripción.

Pueden reclamar particulares, autónomos o empresas que adquirieron un coche por compra, leasing o renting entre febrero de 2006 y agosto de 2013 a una de las compañías afectadas. En todo caso, será el perjudicado quien deba demostrar el perjuicio sufrido, por lo que se deberá aportar un informe pericial que concrete el sobreprecio pagado, y será imprescindible la factura de compra del vehículo (o la póliza de leasing o contrato de renting).

En este sentido cabe recordar que no es necesario presentar la demanda judicial ya; si necesita más tiempo, bastará con reclamar extrajudicialmente (por ejemplo, por burofax). Así el cómputo del plazo para reclamar judicialmente (un año) empezará a computarse de nuevo.


Para más información acerca de el cártel de coches, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.