¿Cómo afectan los ERTE a mi jubilación y a mi antigüedad?

Durante el último año, muchos trabajadores que se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se preguntan cómo va a afectar esto a su jubilación o a su antigüedad.

¿Cómo afectan los ERTE a la jubilación?

años cotizados jubilación

Para poder tener acceso a la pensión de jubilación en el régimen general de seguridad social de carácter ordinario en el año de 2021, el trabajador deberá tener al menos 65 años y haber cotizado, como mínimo, 37 años y 3 meses. Sin embargo, en el caso de que el trabajador no llegue a esta última cifra, deberá esperar hasta los 66 años para poder acceder a la jubilación. Para el año 2022 estas cifras se incrementan.

No obstante, para aquellos trabajadores que se encuentren en ERTE, deben saber que este no afecta a su cotización de cara a su jubilación ya que:

  • Durante el tiempo de ERTE, la empresa continúa cotizando a la Seguridad Social.
  • El porcentaje de la jubilación se calcula a partir del tiempo cotizado (LGSS, artículo 210.1), por lo que el ERTE no afecta dicho porcentaje.
  • La base de cotización del trabajador es igual al promedio de las bases de los seis meses anteriores a la situación legal de desempleo. Por tanto, como la base reguladora de jubilación se calcula a partir de la suma de las bases de los últimos años, no se verá afectada por el ERTE.

¿Cómo afectan los ERTE a la Antigüedad?

La antigüedad de los trabajadores no se verá afectada por los ERTE y, el tiempo de duración de estos deberá computar a efectos de despido.

  • ERTE de reducción de jornada. El trabajador continúa trabajando, pero en una jornada inferior a su jornada ordinaria, por lo que no deja de trabajar en ningún momento, así que su antigüedad no se ve afectada.
  • ERTE de suspensión de contratos. La antigüedad del trabajador tampoco se ve afectada ya que el contrato ha sido suspendido a instancias de la empresa de la empresa.

Por tanto, de ninguna de las maneras, ya sea ERTE de reducción o de suspensión y, al igual que con la jubilación, la antigüedad no se verá afectada.

 


Para cualquier consulta, puede contactar con nosotros. Nuestro equipo de expertos resolverá todas sus dudas y le asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todos los Despachos BK están integrados en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.