¿Cómo proteger el patrimonio personal de los directivos, consejeros y altos cargos?

Los Administradores y Directivos cada vez tienen que tomar más decisiones, en ambientes cada vez más complejos provocados por un entorno empresarial en constante evolución, por ello es necesario que tengan su patrimonio protegido.

Estas decisiones, así como la manera de ejecutarlas, pueden afectar a la buena marcha de la sociedad, a los accionistas y a cualquier tercero que tenga vinculación con su empresa

Éste hecho es una fuente ilimitada de posibles reclamaciones, debido a los siguientes factores:

Modificaciones en la ley: surgen nuevas leyes societarias, medioambientales, laborales, de competencia, etc. tanto a nivel nacional como mundial.

Mayor predisposición a presentar reclamaciones: cada vez existe más el llamado “efecto dominó”

Mayor complejidad en las operaciones comerciales, debido a procesos de internacionalización de las compañías, procesos de fusión, adquisición, perdida en operaciones, etc.

La posibilidad de existencia de reclamaciones nunca ha sido mayor que en la actualidad.

En los últimos 20 años se ha triplicado el número de reclamaciones, incentivadas por las últimas reformas de la LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL, que ponen el acento en los deberes y responsabilidades adquiridas por directivos y administradores en la gestión de las sociedades.

He de recordar que, en caso de reclamación, el reclamado condenado deberá responder con su patrimonio personal, haciéndose extensible a su cónyuge y herederos.

¿Pero quién son y por qué pueden reclamarme?

Desde un accionista que se siente perjudicado en un momento de mala situación financiera.

A cualquier empleado actual o potencial que se haya podido sentir discriminado, vejado o a consecuencia de un despido improcedente o acoso de cualquier tipo…

Acreedores por ruptura de contrato o impagos.

O lo que está siendo más frecuente por ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS, por infracciones tributarias, infracciones administrativas…etc.

Y en general cualquier terceros que se sienta perjudicado por una mala administración, gestión o negligencia por parte de los Administradores o Directivos.

¿Cómo puedo proteger mi patrimonio personal?

Con la contratación de una póliza de RC D&O. Viene del inglés “ Directors and Officers”

Esta póliza surgió en EEUU a raíz de la crisis del 1929, pero fue en los años 60’ cuando se comercializan tal y como son hoy.

En España se implantó a partir de la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas en 1989, a consecuencia de ésta reforma los administradores deben responder frente a la sociedad, los accionistas, los acreedores, por actos u omisiones contrarios a Ley o los Estatutos en el desempeño del cargo.

¿Qué particularidades tiene la póliza de Responsabilidad Civil de D&O?

  • Es voluntaria
  • De daños patrimoniales
  • Es un seguro de Responsabilidad Civil
  • Es por cuenta ajena.
  • Lo paga la empresa
  • Incluye la defensa jurídica.
  • Retroactividad ilimitada. “Claim made”

¿Cómo funciona la póliza?

Cuando se produce una reclamación a un DIRECTIVOS o CONSEJEROS, la póliza se hace cargo de los gastos de Defensa, la constitución de fianzas y si finalmente es condenado, al pago de la indemnización, hasta el límite pactado en póliza.

Salvo que la causa de la reclamación se haya producido por dolo, conocimiento o autorización expresa de la falta cometida, por lo que la estafa y la falsedad contable, en ningún caso estaría cubierto.

¿Qué ventajas además de proteger el patrimonio personal de los Directivos y consejeros tiene?

  • Reduce la elevada aversión al riesgo del administrador.
  • Implica una dinamización de la dirección empresarial, al poder tomar decisiones con mayor riesgo.
  • Evita que la sociedad esté expuesto a riesgos reputacionales
  • Quien paga la póliza es la persona jurídica.

¿Qué tipo de entidades pueden contratar el Seguro?

La lista es infinita, S.L., S.A., Sociedades y colegios Profesionales, Asociaciones y Fundaciones, ONG’S, Federación, Cooperativas, cámaras de comercio, comunidades de vecinos.

Por todo lo dicho, parece que se hace imprescindible tener contratada póliza de RC D&O, y más teniendo en cuenta que el coste medio en caso de reclamación de defensa jurídica es de 15.000€ y la prima media de 700€, el equipo de nuestra Área de Seguros les podrá ofrecer la póliza más adecuada a sus necesidades.


Para más información sobre las pólizas de RC D&O . No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

6 + 9 =

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA