Contratar tras un despido

Tras un despido objetivo que está pendiente de juicio, ¿se puede contratar paralelamente? 

Si la empresa tramita un despido objetivo, y el afectado impugna el cese, y se encuentra pendiente de juicio. Contratar otro empleado podría ser contraproducente para el proceso judicial, o incluso hacer que el despido sea declarado improcedente. 

El despido será procedente si la causa objetiva fue real y pueden acreditarse las razones productivas y organizativas en juicio. Así, si la nueva contratación paralela o posterior al despido es razonable, si se ajusta a las necesidades de la empresa, que actúa “de buena fe”, ya que el trabajador despedido no podría haber ocupado el nuevo puesto, no debería afectar al procedimiento de despido. 

Por ejemplo: 

  • Una empresa podría despedir a un empleado y efectuar una contratación paralela si el nuevo trabajador va a desarrollar tareas diferentes a las del despedido. Por el contrario, no sería válido contratar a un empleado del mismo grupo profesional o para llevar a cabo tareas idénticas. Pues, denotaría que las causas objetivas no existen y, por tanto, el despido se declararía improcedente. 
  • Es válido pasar a fijo a un empleado temporal si éste tiene unas aptitudes que no tiene el despedido. Así, si la empresa empieza a operar en el mercado internacional, podría transformar en indefinido a un administrativo que hable inglés y, a la vez, despedir a uno fijo que no lo haga y al que no tenga posibilidad de reubicar. 

Por tanto, en caso de que la empresa formalice despidos objetivos y en un breve espacio de tiempo contrate a nuevos empleados. Es recomendable recopilar pruebas para demostrar que los nuevos contratos son necesarios. Por ejemplo, una descripción de los puestos de trabajo que refleje claramente que se requieren funciones y aptitudes distintas para desempeñarlos. 


Para más información sobre cómo contratar tras un despido. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...