El fondo de la UE para PYMES: “Ideas Powered For Business”

El Fondo para Pymes “Ideas Powered for business es un programa de subvenciones para ayudar a las Pymes de la UE en el ámbito de los derechos de Propiedad Industrial. Es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y se aplicará del 10 de enero de 2022 al 16 de diciembre de 2022.

El programa está abierto a todas las empresas de la Unión Europea que cumplan la definición oficial de Pyme y les ofrece apoyo financiero, principalmente mediante el reembolso de una parte de las tasas de solicitud de marcas, dibujos, modelos y patentes.

Subvenciones en el ámbito de los derechos de Propiedad Industrial: Ideas Powered for business

Las subvenciones se distribuyen en forma de bonos que pueden utilizarse para diversas actividades de Propiedad Industrial, entre las que se destacan las siguientes:

  • Reembolso del 75% de las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos en la UE.
  • Reembolso del 75% de las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos a nivel nacional.
  • Reembolso del 50 % de las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos fuera de la UE, tramitadas a través de la OMPI. Se excluyen las tasas de designación originarias de los países de la UE y las tasas de tramitación de la oficina de origen.
  • Reembolso del 50% de las tasas de preconcesión de patentes nacionales dentro de la UE.

Es importante destacar que las subvenciones son limitadas y se conceden por orden de llegada, con un reembolso máximo de 1.500€ por solicitante en lo que respecta a marcas, dibujos y modelos y de 750€ en el caso de patentes.


Les hacemos llegar esta comunicación con carácter meramente informativo, confiando en que la misma les resulte de utilidad.

En el caso de estar interesado en el registro de alguno de estos derechos y en este programa de ayudas y su contenido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.