¿Es posible repartir dividendos aunque no haya beneficios?

Así funciona el reparto de dividendos con cargo a reservas. 

Lo habitual es repartir dividendos con cargo a los beneficios del ejercicio (por ejemplo, al aprobar las cuentas de 2022, se aprueba el pago de dividendos con cargo a los beneficios de dicho ejercicio). No obstante, si no has habido beneficios, también es posible repartir dividendos, en este caso con cargo a reservas disponibles (beneficios de años anteriores que no se han repartido). Eso sí, deben respetarse las siguientes reglas:  

  • Indisponibles. No podrás repartir la reserva legal (que se nutre con el 10% del beneficio de cada ejercicio hasta alcanzar el 20% del capital social) ni las reservas obligatorias según los estatutos (aunque no es habitual, es posible que las haya). Y tampoco otras reservas indisponibles que se dotan para disfrutar de algún incentivo fiscal (por ejemplo, las reservas de capitalización y de nivelación). 
  • Reste ciertas cantidades. Al importe del resto de las reservas (las reservas disponibles) habrá que restar las pérdidas de ejercicios anteriores (también las de 2022), así como los gastos de Investigación y Desarrollo (I+D) que figuren en el balance como no amortizados. El resultado será la suma que podrá destinar a dividendos. 

De este modo, incluso cuando el ejercicio recién cerrado arroje pérdidas, podrás repartir dividendos siempre que existan reservas suficientes. 


Para más información acerca del reparto de dividendos a pesar de no obtener beneficios, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...