Herramienta de valoración de puestos de trabajo

Las empresas de 50 empleados o más ya están obligadas a disponer del Plan de Igualdad, dentro del cual debe incorporarse una auditoría retributiva que sirva para identificar las posibles diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres.

Pues bien, para facilitar la realización de esta auditoría retributiva, el gobierno ha publicado recientemente la Herramienta de valoración de puestos de trabajo y su guía de uso.

Dicha herramienta, en formato Excel, requiere determinar todos los puestos de trabajo presentes en la plantilla de la empresa y evaluar cada uno de ellos de forma objetiva en función de una serie de factores y niveles que permiten apreciar las características de cada puesto (polivalencia, obligaciones; los esfuerzos físico, mental y emocional; la responsabilidad de organización, coordinación y supervisión; las responsabilidades funcionales o la autonomía, por ejemplo).

La herramienta codifica la valoración de cada puesto y le asigna una puntuación numérica, que llega hasta los 1.000 puntos, y agrupa de forma automática los puestos de igual valor para comprobar si existen diferencias salariales que no se justifican con la valoración estrictamente objetiva y que puedan responder a motivos discriminatorios por razón de género.

Herramienta de valoración de puestos de trabajo Despachos BK

En Despachos BK trabajamos con una herramienta que hemos desarrollado con informáticos y personal técnico, tanto a nivel de recursos humanos como como a nivel informático. Ofrecemos esta herramienta a las empresas para que tengan un acceso completo y absoluto a ella.

Nuestra herramienta de Valoración de Puestos (VP) te permite analizar y evaluar los puestos de trabajo de tu empresa para conocer, en tiempo real, la competitividad externa y la equidad interna de la plantilla. Para ello, hacemos uso del método ‘puntos por factor‘, metodología validada por la Organización Internacional del Trabajo. Este método permite comparar diferentes puestos dentro de la empresa, en consonancia con el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad, y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

A continuación, nuestra socia responsable del área jurídico laboral en Burgos, Sandra Girón, muestra cómo funciona esta herramienta.


Para más información acerca de la herramienta de valoración de puestos de trabajo, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.