Incapacidad laboral

La incapacidad laboral es la condición en la que un empleado se encuentra incapacitado para llevar a cabo las funciones habituales asociadas a su puesto de trabajo.

¿Quién puede optar a la incapacidad laboral?

Tienen derecho a una incapacidad laboral aquellas personas que, debido a una enfermedad o lesión, experimentan reducciones significativas en su capacidad laboral a pesar de recibir tratamiento médico adecuado. Estas secuelas deben ser lo suficientemente graves como para limitar o anular la capacidad de trabajar.

En principio, las lesiones deben considerarse irreversibles. Es decir, que no pueden tratarse médicamente o mediante cirugía, a menos que un especialista no recomiende la intervención. Además, estas lesiones deben calificarse como previsiblemente permanentes, o en su lugar, la posibilidad de recuperación debe ser incierta o a muy largo plazo según la evaluación médica.

Las causas de la incapacidad laboral, en términos legales, pueden derivarse de una enfermedad común, accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Tipos de incapacidades laborales

Existen varios tipos de incapacidad laboral que se determinan según el porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo de la persona afectada:

  1. Incapacidad Permanente Parcial para la Profesión Habitual (IPP): Conlleva una indemnización única equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora. No impide trabajar en la misma ocupación.
  2. Incapacidad Permanente Total para la Profesión Habitual (IPT): Ofrece una pensión mensual equivalente al 55% de la base reguladora. Permite trabajar en empleos con tareas diferentes.
  3. Incapacidad Permanente Absoluta para Todo Trabajo (IPA): Otorga una pensión mensual equivalente al 100% de la base reguladora.
  4. Gran Invalidez (GI): Proporciona una pensión mensual del 100% de la base reguladora, además de un complemento económico por necesitar ayuda de terceros en las tareas más básicas de la vida diaria.

Para más información sobre las incapacidades laborales. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...