Ley de bienestar animal. Obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para todos los propietarios de perros

El 29 de septiembre entra en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar animal.

La norma obliga a contratar seguro de responsabilidad civil a todos los titulares de perros, sin discriminar si es potencialmente peligroso o no. Con el nuevo marco legal se deberá notificar la identificación de la mascota al asegurador.

Muchas pólizas de hogar ya cubrían los daños producidos por mascotas a terceros. No obstante, es habitual que excluyan las responsabilidades civiles cuando sean objeto de un seguro obligatorio, como ocurrirá a partir del 29 de septiembre.

Sobre las sumas aseguradas todavía está pendiente de desarrollo reglamentario, pudiendo tener como referencia las cuantías recogidas en el Real Decreto 287/2002, o por aplicación analógica, del Real Decreto 8/2004.

La nueva ley también impone la necesidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para determinadas entidades como las que realzan actividades de rescate rehabilitación de animales, silvestres o no. entre otras.


Para más información sobre la Ley de bienestar animal y la obligatoriedad de contratar con un seguro de responsabilidad civil, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...