Más cerca que nunca: Felisa Castaño

¿Quién es Felisa Castaño?

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Felisa Castaño

Soy una mujer activa y emprendedora, con mis muchos defectos y otras tantas virtudes, depende quién lo vea. Voy a cumplir 65 años, aunque dicen los que me quieren que no los aparento, pero ahí están, los valoro por mis muchas experiencias y porque he desarrollado una profesión que me ha permitido disfrutar de ella, me ha gustado porque además de los temas técnicos, una parte muy importante ha sido el contacto humano y personal, que en muchas ocasiones me ha permitido prestar mucha ayuda en distintas facetas a mis clientes.

Me encanta la organización de reuniones, eventos sociales, culturales de forma totalmente altruista, disfruto cuando las cosas salen bien, por eso llevo la Delegación de la “Asociación de Asesores Fiscales en mi provincia», soy la Secretaria General del Colegio de Titulados Mercantiles-Economistas de Salamanca.

Soy abogada y Licenciada en Ciencias Económicas y empresariales.

¿Cómo fueron sus inicios empresariales?

Por pura casualidad, estudié la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en Valladolid y desde el principio compaginé los estudios con el trabajo. Cuando regresé a Salamanca ya con un trabajo a tiempo completo, tuve la oportunidad de conocer a un profesional que me brindó la oportunidad de completar mi preparación para orientarme al mundo de la asesoría empresarial dentro de su despacho y durante 1 año amplié mis conocimientos, gané destreza en la resolución de los problemas de los clientes y en el trato con ellos. Al mismo tiempo comencé a hacerme cargo de algunas empresas de mi entorno a título particular.

Al cabo de un año y medio aproximadamente, a mis 28 años, cree mi propio despacho, contraté a una secretaria y a un operador de máquina, compré un ordenador y un programa para llevar contabilidades y hacer los impuestos de las empresas y comenzamos a crecer. Corría el año 1987, y el 1 de Enero de 1986 con el ingreso de España en la que entonces era la Comunidad Económica Europea, comenzó la aplicación del IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, que vino a sustituir a la antigua figura de imposición indirecta, I.T.E. Con esta nueva figura impositiva nacieron nuevas obligaciones contables, registrales y de confección de nuevos modelos impositivos, que requerían el dominio de una nueva normativa nada sencilla, que obligaron a las empresas a acudir a profesionales que le pudieran dar ese servicio de cara al cumplimiento de las nuevas obligaciones y todo esto, sin duda para mi despacho fue un momento fundamental para poder iniciar un crecimiento continuo durante bastantes años.

Creo que era el único despacho en Salamanca regentado por una mujer y además muy joven y aunque no me ha supuesto nunca un problema a nivel personal, he de reconocer que si hubiera sido hombre, es posible que mi despacho hubiera alcanzado una mayor proyección en los primeros años.

Desde el año 1996 decidí cambiar la orientación del despacho, adiestrando a los técnicos para que visitaran las empresas y desarrollaran en las dependencias de estas su trabajo, ganando en especialidad y fomentando la cercanía y fidelización de los clientes. Les ayudamos a crear su propio departamento administrativo y de esta forma ampliamos nuestros servicios a ciertos aspectos de la consultoría, complementando nuestra labor habitual de asesoría fiscal, laboral y contable.

Consciente de la necesidad de abarcar ciertos campos del espacio Jurídico de las empresas y el auge de los Concursos de acreedores, en el año 2010 comencé a compaginar el trabajo del despacho con la carrera de Derecho, siendo que a partir del año 2013 amplié los servicios del despacho, presentando Concursos de acreedores y actuando como Administradora Concursal a la vez que intervenía en procedimientos civiles y mercantiles.

Estos cambios permitieron al despacho durante la crisis que para nosotros empezó en el año 2012, el mantenimiento de todo el equipo de trabajo y una menor bajada del nivel de facturación.

El equipo está formado por 13 personas, especialistas en las distintas áreas de actuación del despacho, todas ellas con una larga permanencia en su puesto de trabajo y una alta formación y experiencia.

Recientemente ha formalizado su adhesión a la firma Despachos BK ETL Global, ¿Qué significa esto para Ratio?

Significa asegurar la sucesión del despacho y el mantenimiento de todo el equipo de trabajo que me ha acompañado en estos 35 años. Es una oportunidad para tener un mayor apoyo en todas las facetas de nuestra actividad y organización, que nos va a permitir crecer y convertirnos en un todavía mayor referente en el sector dentro de nuestra demarcación.

Por otro lado y ya a nivel personal, me va a permitir ir delegando mis responsabilidades, logrando mi principal objetivo que es dejar a todo el personal del despacho en muy buenas manos.

¿Qué cualidades tiene Despachos BK ETL Global que le han convencido para unirse a este proyecto?

Me ha gustado que durante toda la negociación realizada para llegar a un acuerdo de integración de mi despacho en Despachos BK ETL, siempre ha habido negociación con posturas flexibles que han procurado llegar a un entendimiento, a pesar de las diferentes posturas.

El respeto al equipo de trabajo, su mantenimiento e independencia de actuación según los criterios del propio despacho, el corporativismo existente, la potenciación de las relaciones entre compañeros del grupo, el alto nivel de los despachos que forman el grupo y el gran apoyo profesional que se desprende de todos los componentes del grupo.

¿Qué puede decirnos del equipo profesional que integra su Despacho?

Los 13 profesionales que forman parte de la ASESORIA RATIO son personas muy comprometidas con el despacho, con una gran capacidad de trabajo y enorme responsabilidad desarrollo del mismo. Realizamos una formación continuada que nos permite estar siempre a la última en todas las novedades que se van produciendo en nuestras áreas de trabajo, además de un reciclaje continuo en las materias habituales de nuestra actividad.

Mantenemos un gran contacto con todos nuestros clientes en el despacho y en las dependencias de la empresa, creamos lazos con ellos y de esa forma obtenemos por parte de los clientes además de un gran reconocimiento de nuestra labor, una importante fidelización.

Asesoría salamanca bk ratio

Equipo de asesores y abogados de nuestra oficina en Salamanca

¿Cuáles son los objetos personales y profesionales marcados para los próximos años?

Profesionalmente, alcanzar cada vez más un mayor nivel de especialización y seguir potenciando el trabajo en equipo, fundamental para tener una visión global del cliente, de sus problemas y de las soluciones a aportar.

También prestar más ayuda a los clientes a través del análisis más pormenorizado de su negocio, eliminar en su mayoría la labor mecánica de contabilización y obtención de informes y contar con las herramientas avanzadas y más adecuadas para poder llevarlo a cabo; y ahorrar tiempo en esos procesos mecánicos para poder invertirlo en formación y atención al cliente.

En cuanto a mis objetivos personales, diría que dejar a todo mi equipo y a los clientes enfocados hacia los nuevos retos que se van a plantear en esta profesión y en buenas manos, con proyección de futuro.

¿Qué le diría a sus clientes en un momento tan especial para la entidad?

Pues lo que ya les he ido diciendo a todos:

Las grandes ventajas que pueden obtener siendo clientes de un despacho integrado en un grupo con proyección nacional y europeo.

Los nuevos servicios que se le van a poder proporcionar, al contar con despachos del grupo especializados en otras materias no desarrolladas por Ratio, cubriendo prácticamente en su totalidad las posibles necesidades de su empresa.

Mejora de la información que se le suministrará de las novedades normativas y muchas otras cuestiones de su posible interés.

Más sobre Felisa Castaño

Hobbies: Siempre me ha gustado mucho viajar y lo he hecho siempre que he podido. Sigo teniendo mucha curiosidad por conocer sitios, culturas, creo que es muy importante para ampliar nuestra visión del mundo, valorar aquello que tenemos y relativizar muchas cosas que realmente no son importantes. Disfruto cada vez más de la naturaleza, hago senderismo y busco parajes con belleza. También procuro leer libros de historia.

Un ídolo: No tengo ídolos, solo algunos modelos que me han servido de referencia en mi vida.

Una película: El Nombre de la Rosa.

Un libro: Cien Años de Soledad.

Una frase: Mira siempre al futuro, el pasado solo son experiencias necesarias


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Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

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