Mecanismo de equidad intergeneracional

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el conocido Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una nueva cotización de aplicación tanto para la empresa como para sus trabajadores. Puesto que este afecta a todas aquellas personas que se encuentren dados de alta en la seguridad social, independientemente de los ingresos que perciban.

Por el momento esta nueva cotización tendrá una vigencia de diez años, por lo que durará hasta 2033.

¿En qué consiste esta novedad? El MEI es un mecanismo que fija un incremento de cotización de 0,6 puntos porcentuales aplicado sobre la base de contingencias comunes. En todas las situaciones de alta o asimiladas a la de alta en el sistema de la Seguridad Social en la que exista la obligación de cotizar para la cobertura de la pensión de jubilación. 

  • las empresas asumen un 0,5%; 
  • los empleados pagan el 0,1% restante. 

La Seguridad Social, a través del Boletín de Noticias RED de 28 de diciembre de 2022, amplía información sobre esta cotización adicional. Incluye modificaciones que se han producido en el ámbito de cotización. O las personas que a quiénes no se les aplica esta novedad:

  •  Colectivos de trabajadores excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación.
  • Trabajadores obligados a cotizar exclusivamente por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, contingencias profesionales y cotización por solidaridad (por ejemplo, jubilados activos)
  • Colectivos obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales.
  • Alumnos de nuevo ingreso Ministerio de Defensa RDL 13/2010
  • Tampoco se aplicará a los Trabajadores que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

Para más información sobre la nueva cotización, el mecanismo de equidad intergeneracional, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

11 + 9 =

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA