Mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar

Mediante el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, se equiparon las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de los trabajadores del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena. Entre otras novedades, las trabajadoras del hogar podrán cobrar el paro, se elimina el desistimiento y resulta obligatorio cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre de 2022.

La persona empleadora es responsable de la cotización en todos los supuestos

A partir del 1 de enero de 2023:

  • Los empleadores asumirán las obligaciones en materia de cotización para los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas/mes por empleador.
  • Las personas empleadoras deberán comunicar a la TGSS, durante el mes de enero de 2023, los datos necesarios para el cálculo y el pago de las cuotas de la Seguridad Social, y en especial los datos bancarios precisos para el pago de las cotizaciones, así como la entidad gestora o en su caso colaboradora de la Seguridad Social por la que optan a efectos de la cobertura de las contingencias profesionales, siempre y cuando todos estos datos no se hubiesen comunicado con anterioridad.

Cambios en las bonificaciones por contratación de empleados de hogar a lo largo de 2023

Con efectos de 1 de abril de 2023:

  • Reducción por nuevas contrataciones (dos opciones incompatibles):
    • Reducción del 20 % en la cotización por contingencias comunes.
    • Bonificación del 45 % en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en el caso de familias numerosas que tengan contratado o contraten a un empleado de hogar antes del 1 de abril de 2023 (incompatible con la reducción del 20%). Art. 15.7 de la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero.
  • Bonificación por la cotización por desempleo y FOGASA: bonificación del 80 % en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial en ese Sistema Especial
  • Régimen transitorio de mantenimiento de los beneficios por la contratación de cuidadores en familias numerosas: bonificación del 45 % en la cotización por contingencias comunes que se aplicase a 01/04/2023:
    • Mantendrán su vigencia hasta la fecha de efectos de la baja de los cuidadores.
    • Incompatible con las reducciones citadas.

Para más información sobre la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

11 + 5 =

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA