Mejoran las condiciones laborales para los trabajadores del hogar

Las condiciones de las empleadas del hogar han sido equiparadas a las del resto de trabajadores a través del Real Decreto-ley 16/2022. Con esto se ataja la discriminación que existía hacia este colectivo además de hacer efectiva la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Prestaciones por desempleo y otros derechos

La principal gran novedad es que todas las personas trabajadoras del hogar van a tener derecho a la prestación contributiva por desempleo y a todas aquellas prestaciones asistenciales vigentes en el ordenamiento jurídico laboral.

  • Obligatorio: El empleado deberá cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a partir del 1 de octubre. Esto supone que su derecho a paro empezará a computar desde ese día, pero hasta que no haya transcurrido 1 año de trabajo no podrán acceder a él si se produce un despido

Esta norma también les protege frente a despidos injustificados y elimina la figura del desistimiento, que es una forma de despido sin causa, en la medida en que no requiere acreditarse.

Bonificaciones para el empleador

Se incorpora el ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales creándose una comisión con enfoque de género para abordar las enfermedades profesionales.

Además, los empleados del hogar contarán, además de la ya existente reducción del 20% a las cotizaciones sociales por contingencias comunes que existe en la actualidad, con una bonificación del 80% en las aportaciones a la cotización por desempleo y al FOGASA.


Para más información acerca de los derechos de los trabajadores del hogar, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.