Nuestros clientes cuentan: ESLA formación

Un alto porcentaje de los alumnos que pasan por Esla Centro de Formación consiguen acceder al mercado laboral en cuestión de semanas, muchos de ellos a través de prácticas en empresas. Sus más de 20 años de experiencia convierten a ese centro en una de las mejores alternativas para adquirir una cualificación profesional o preparar oposiciones en una decena de ramas. Presentes en Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, combina a la perfección la formación tradicional con la alternativa online, muy útil para residentes en zonas rurales.

¿Cuándo nace Esla?

Hace 20 años abrimos en Zamora la primera academia, en diciembre de 2002. La idea nació como un pequeño negocio de autoempleo.

La oferta formativa era muy variada y se ha mantenido a lo largo de los años: oposiciones y formación para el empleo han sido las dos grandes líneas de trabajo. Siempre hemos intentado dar respuesta a las personas desempleadas que han buscado una salida laboral después de recibir la formación. El éxito nos llevó a abrir una segunda academia en Toro en el año 2010 y en Benavente en 2012, que mantenemos en la actualidad. A partir de ahí diseñamos un plan de expansión ordenado y actualmente estamos presentes en 4 comunidades autónomas: Castilla y León, Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana.

¿En qué sectores ponen mayor énfasis a la hora de establecer los cursos formativos?

La formación para la inserción laboral es nuestra máxima prioridad. Estamos inscritos y acreditados por el SEPE para impartir formación profesional para el empleo, basamos nuestra oferta formativa en las prioridades formativas que se publican anualmente por el SEPE que son las que más demanda laboral tienen. Dependiendo de cada instalación nos hemos especializado en las familias profesionales de Sanidad, Imagen Personal, Hostelería, Informática, Vigilancia y Seguridad.

¿Cuáles son los cursos más demandados por los clientes? ¿Y por las empresas, qué tipo de profesionales se demandan más?

Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones Sociales y el curso de Transporte Sanitario. Con la pandemia se ha intensificado la contratación en residencias de ancianos y la inserción laboral es total. El curso de Vigilante de Seguridad Privada o Estética y Peluquería también suelen tener bastante demanda, como los existentes para el sector de hostelería cursos con un alto índice de empleo.

¿Cuál es la duración media de cada especialidad?

Los certificados de profesionalidad varían entre las 300 y las 800 horas, porque para conseguir una buena formación hay que dedicar tiempo.

El acceso a esta formación se establece en función del nivel de estudios. Toda la formación es certificada a través de la acreditación parcial de unidades de competencia, aunque no se finalicen los respectivos estudios. Además de los certificados de profesionalidad ofrecemos especialidades formativas del Catálogo Nacional de Cualificaciones, que van principalmente dirigidos a trabajadores ocupados y que, por ese motivo, son de menor duración, de entre 20 y 100 horas e impartición online.

Tras una pandemia que ha alterado el sector educativo, entre muchos otros, ¿Cómo se distribuye la carga lectiva entre presencial y a distancia?

Ha supuesto un antes y un después en las metodologías de impartición. Nos hemos adaptado rápido y bien, hemos migrado toda la formación de oposiciones al aula virtual, y hemos incrementado el número de cursos y oposiciones que preparamos en teleformación. Los resultados de aprendizaje son los mismos, independientemente de la modalidad en la que se imparta, y es muy beneficioso para todas aquellas personas que viven en zona rural o en una localidad diferente al lugar donde se realiza la formación presencial.

Disponen de una amplia oferta para la formación ante futuras oposiciones.

Con las cifras de desempleo existentes la gente busca una estabilidad laboral. Por eso sacar una plaza fija como funcionario es algo que genera mucho interés. En Esla creemos que contar con la ayuda de buenos preparadores y un adecuado temario es clave y fundamental para aprobar. Asistir a clase con otros alumnos que están en la misma situación es una fuerte motivación. Como centro de preparación de oposiciones tenemos un gran abanico de oferta en cuanto a categorías: oposiciones sanitarias como celador y TCAE, Magisterio Primaria, Educación Infantil, Pedagogía Terapéutica y Educación Física, Policía Municipal, Nacional y Bomberos, administrativos, auxiliares, cuerpo de gestión y correos. Este año hemos incorporado justicia y preparamos auxilio judicial, tramitación y gestión procesal.

¿Cuál es el equipo docente de Esla y en qué se caracteriza?

Lo que caracteriza a todos nuestros docentes es que son profesionales de su ámbito y ellos mismos saben desde dentro lo que es la profesión sobre la que están enseñando.

En Esla creemos que es importante que el profesor motive a los alumnos a esforzarse y no rendirse, a luchar por conseguir un empleo y a confiar en sí mismos.

Trabajan, además, con diversas agencias de colocación. ¿Garantiza su formación el acceso al mercado laboral de forma inmediata?

Ofrecemos a los usuarios que se inscriben en la agencia intermediación laboral y la posibilidad de realizar cursos de formación para incorporarse al mercado de trabajo. Todos los certificados de profesionalidad cuentan con prácticas en empresa, lo que aumenta el grado de inserción laboral.

¿Cuántos centros componen, actualmente, la red de Esla Formación?

Contamos con un total de 12 en todo el territorio nacional, de los cuales nueve se encuentran en Castilla y León, en las localidades de Zamora, Toro, Benavente, Salamanca, Valladolid, León y Ávila. También tenemos centros en Madrid y Coslada, y en la Comunidad Valenciana estamos presentes en Gandía. Además, tenemos una red de hasta 14 centros colaboradores que nos permite llegar a muchas más regiones, como Burgos, Palencia, Soria, el norte de León o la Comunidad de Extremadura.

portada bk magazine junio

Accede aquí

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.