Nuevos incentivos a la contratación laboral en 2023

Como veníamos comentando en artículos anteriores, se ha aprobado el Real Decreto – Ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas que incluye importantes novedades en materia de incentivos ya existentes y crea tres nuevas bonificaciones.

Con este Real Decreto se pretende mejorar la calidad en el empleo, su creación neta y su mantenimiento y promocionar la contratación de las personas desempleadas, haciendo foco en las más vulnerables o con bajo potencial de empleabilidad; contribuir al mantenimiento y a la mejora de la calidad del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas; así como fomentar la creación de empleo en el ámbito de la economía social.

Novedades en el nuevo sistema de incentivos a la contratación laboral a partir del 1 de septiembre de 2023

  • Los incentivos vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, a partir del 1 de septiembre de 2023, se mantendrán vigentes hasta su finalización siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en su momento.
  • Las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social pasan a ser cantidades fijas y prácticamente solo para contratos indefinidos.
  • Se deroga la gran mayoría de las bonificaciones existentes hasta la fecha y las que se mantienen (personas al servicio del hogar, personas con discapacidad, empresas de inserción, personal investigador y sustitución de víctimas de violencia de género o sexual que suspendan su trabajo o utilicen la movilidad geográfica) se modifican.
  • Se añaden nuevos requisitos para las empresas (estar al corriente de pagos de impuestos y Seguridad Social; no haber sido inhabilitado para obtener subvenciones y ayudas públicas; contar con un plan de igualdad cuando resulte obligatorio; mantener a la persona contratada durante al menos tres años —para este último supuesto se establecen excepciones—].
  • Nuevas exclusiones [no se aplicarán bonificaciones a la contratación de familiares de hasta segundo grado (excepto personas con discapacidad), ni a las personas trabajadoras que estuvieran en la misma empresa en los doce meses anteriores con un contrato indefinido (seis meses con contratos temporales o formativos), ni a quienes en los tres meses anteriores hayan finalizado otro trabajo por voluntad propia].
  • En los supuestos de contratación a tiempo parcial, las citadas cuantías se reducirán proporcionalmente en función de la jornada establecida, sin que ésta pueda ser inferior, a efectos de la aplicación de los correspondientes incentivos, al 50 por ciento de la jornada a tiempo completo de una persona trabajadora comparable.
  • Reintegro de subvenciones y beneficios de seguridad social en materia de contratación y empleo en supuestos de deslocalización empresarial: las empresas que se vayan a países fuera de la Unión Europea (UE) tendrán que devolver las bonificaciones recibidas en los cuatro años inmediatamente anteriores.

¿Qué empresas podrán optar a los beneficios en la contratación?

Estas bonificaciones se presentan como incentivos para la contratación laboral por parte de profesionales y empresas empleadoras. Los beneficiarios de estas bonificaciones a la contratación pueden ser:

  • Las empresas u otros empleadores.
  • Las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas.
  • Las sociedades laborales o cooperativas por la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo.
  • Las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Entrada en vigor

Los nuevos incentivos e instrumentos de apoyo al empleo entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2023. Para el resto de modificaciones impulsadas por el nuevo RDL se establecen distintos periodos de entrada en vigor.

Cuadro con los nuevos incentivos a la contratación laboral a partir de septiembre de 2023

El Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, modifica el sistema de incentivos a la contratación laboral. Con efectos de 01/09/2023, encontraremos las siguientes bonificaciones en las cuotas ordinarias del régimen de cotizaciones a la Seguridad Social.

incentivos contratación laboral

Descargar cuadro con los nuevos incentivos a la contratación


Desde DESPACHOS BK ETL GLOBAL podemos ayudarte e informarte sobre cómo a optar por alguna de las bonificaciones existentes para contratación laboral. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL Global, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.