Pausa del bocadillo: ¿tiempo de trabajo?

Si la duración de la jornada diaria continuada excede de seis horas, debe establecerse un descanso de duración no inferior a 15 minutos. Siendo de 30 minutos para menores de 18 años. Algunos convenios colectivos amplían esta “pausa para el bocadillo” a 20 o 30 minutos. 

Con carácter general, la pausa para el bocadillo no se considera tiempo de trabajo efectivo. Pero, se puede establecer como tal si se pacta por convenio colectivo (de empresa o sectorial) o en los contratos individuales celebrados con los trabajadores. En caso de pactarse como tiempo de trabajo efectivo, deberá computarse como parte de la jornada diaria. Es decir, el trabajador no deberá alargar la jornada para recuperar la pausa del bocadillo). 

Es probable que, si se acuerda que esta pausa pase a considerarse tiempo de trabajo efectivo. Se llegue a superar en la empresa la duración de la jornada ordinaria anual de trabajo pactada por convenio colectivo. Por ello, en estos casos, es habitual que la empresa y la representación legal de los trabajadores acuerden que ese exceso de jornada se compense con más días de descanso al año. 

Si no se llega a un acuerdo, las horas efectuadas por encima de la jornada ordinaria establecida en el convenio colectivo tendrán la consideración de horas extraordinarias. Y, en consecuencia, la Inspección podrá requerirle a la empresa el abono de tales horas y su correlativa cotización a la Seguridad Social, además de imponerle una sanción económica. 

Si no han transcurrido más de cuatro meses desde la realización de esa jornada “de más”. La empresa también está a tiempo de compensar el exceso con descanso retribuido. En caso de que sí hayan transcurrido, no podrá compensarlas como horas extraordinarias. Pero, podrá hacer uso de la distribución irregular de la jornada (siempre que no hayan pasado más de 12 meses y el exceso no exceda del 10% de la jornada anual). 


Para más información sobre el tiempo de trabajo durante la pausa del bocadillo, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...