Obtener el permiso de residencia y trabajo en España siendo nómada digital

El 22 de diciembre de 2022, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Nómadas Digitales, que establece los requisitos para que los extranjeros puedan residir y trabajar en España bajo esta modalidad.

Esta ley se dirige a aquellos profesionales cuyas actividades laborales o profesionales pueden llevarse a cabo de manera remota, como fotógrafos, diseñadores, especialistas en marketing digital, entre otros. Y, ofrece un visado y permiso de residencia específicos para aquellos que trabajan para empresas fuera de España de forma remota.

En este contexto, nos enfocamos en los profesionales autónomos o freelancers.

Requisitos para solicitar el permiso de residencia y trabajo en España siendo «nómada digital»

Para trabajar legalmente en España como nómada digital, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No estar irregularmente en España. Se puede solicitar el permiso estando como turista en el país o desde el país de origen a través del Consulado de España.
  2. Contar con recursos económicos suficientes para el propio sustento y el de la familia durante la estancia en España.
  3. El salario del nómada digital debe ser al menos el 200% del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual. Si incluye a familiares, debe demostrar ingresos adicionales según porcentajes específicos del SMI.
  4. Presentar copia del pasaporte o documento de viaje.
  5. Pagar la tasa correspondiente.
  6. Completar y firmar el formulario de solicitud (Formulario MIT).
  7. Acreditar una relación profesional de al menos tres meses con la empresa extranjera.
Otros requisitos:
  • Acreditar actividad real y continuada de la empresa extranjera por al menos un año.
  • Presentar una carta de la empresa extranjera autorizando el trabajo remoto desde España, especificando detalles del puesto y condiciones.
  • Copia de la titulación o experiencia relevante para el puesto.
  • Certificado de cobertura de Seguridad Social o alta en la seguridad social española como autónomo.
  • Certificado de antecedentes penales de los últimos dos años y declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales en los últimos 5 años.
  • Seguro de enfermedad público o privado, a menos que esté dado de alta en la Seguridad Social.

Beneficios del permiso

Solicitar el permiso de residencia y trabajo como nómada digital ofrece varios beneficios, incluyendo:

  1. El tiempo que se reside en España como nómada digital cuenta para obtener la residencia de larga duración después de 5 años, permitiendo vivir y trabajar en el país sin restricciones.
  2. Este periodo también se considera para solicitar la nacionalidad española, con un plazo de 2 años para ciudadanos de países iberoamericanos, Filipinas, Portugal, Andorra, Guinea Ecuatorial, y 10 años para otros países.
  3. La solicitud se puede realizar estando en España como turista, con la posibilidad de presentar la documentación de forma telemática.
  4. Se puede prestar servicios a empresas españolas sin facturar más del 20% de tus ingresos totales.
Otros beneficios:
  • La posibilidad de estar fuera de España hasta 6 meses al año.
  • Autorización para que el cónyuge, hijos dependientes y ascendientes a cargo residan y trabajen en España.
  • Rápida resolución del visado de nómada digital en el consulado, en tan solo 10 días.
  • Un permiso de residencia inicial de 3 años, renovable por 2 años más, alcanzando así los 5 años requeridos para solicitar la residencia de larga duración.
  • Si se solicita desde España de manera regular, la respuesta se obtiene en un plazo de 20 días, y en caso de no respuesta, se considera como positiva obteniendo el permiso.

Ley Beckham

La legislación contempla la opción de que los nómadas digitales sean tratados como no residentes a efectos fiscales, abonando el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR), lo cual resulta más ventajoso que el impuesto sobre la renta general (IRPF).

En el caso de los nómadas digitales, se permite la consideración como no residentes fiscales incluso si permanecen más de 6 meses en el país.

Requisitos para acogerse a la IRNR
  1. Haber residido fuera de España durante los 5 años anteriores a la solicitud.
  2. No tener ingresos categorizados como generados a través de un establecimiento permanente en España, como oficina, sucursal, filial u otra instalación.
  3. Para trabajadores por cuenta ajena, poseer un visado internacional para teletrabajo, siendo trasladados a España por el empleador con motivos laborales y realizando la actividad a distancia mediante el uso exclusivo de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Las mismas condiciones aplican al cónyuge del contribuyente o a sus hijos menores de veinticinco años, o de cualquier edad en caso de discapacidad, que se trasladen a España junto con el contribuyente.

Las personas que trabajan de forma remota como nómadas digitales disfrutan de las siguientes ventajas fiscales:

  • Un tipo impositivo fijo del 24% sobre los ingresos del trabajo, hasta 600.000 €; y del 47% si se supera esta cuota, en lugar de un tipo progresivo basado en tramos de ingresos.
  • No tienen la obligación de presentar la declaración sobre bienes y derechos ubicados en el extranjero, modelo 720.
  • No están obligados a pagar el impuesto sobre el patrimonio a nivel global.

Para más información sobre cómo obtener permiso de residencia y trabajo en España siendo «nómada digital». No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...