Plan de Pensiones obligatorios para el sector de la construcción

Desde 2023, las empresas que realizan aportaciones a planes de pensiones de sus empleados disfrutan de beneficios en la cotización. Ahora, en el sector de la construcción, estos planes son obligatorios.

El pasado 1 de febrero de 2024 entró en vigor el nuevo Convenio colectivo de la construcción, que recoge esta obligación. El plan de pensiones para cada asalariado estará gestionado por VidaCaixa y los empresarios o autónomos deberán realizar estas aportaciones a mes vencido, el día 22 del mes siguiente. Por tanto, la primera tendrá que ingresarse el próximo 22 de marzo, con la cantidad correspondiente a la nómina de febrero. En el caso de los empleados que lleven en la empresa desde 2022, se deberán realizar sus aportaciones con carácter retroactivo desde entonces (Para ello, el convenio recoge una fecha máxima de 90 días desde el 1 de febrero)..

Hasta que se cumpla el primer plazo, todos los negocios de la construcción, independientemente del número de empleados, deben darse de alta como entidades aportadoras en este plan de pensiones de empleo rellenando el documento disponible en la página web de VidaCaixa.

Importes que se deberán aportar en el Plan de Pensiones del sector Construcción

El importe de las aportaciones varía en función de la categoría profesional del trabajador y de las tablas salariales de cada provincia.

  • En 2022, aportación de un 1% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo de aplicación si prestase servicios todo el año 2022 o, en su defecto la parte proporcional correspondiente
  • En 2023, aportación de un 1% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo de aplicación si prestase servicios todo el año 2023 o, en su defecto la parte proporcional correspondiente
  • En 2024, aportación de un 1% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2021 del convenio colectivo de aplicación, mas 0.25% del importe de los conceptos salariales de las tablas de 2023 del convenio colectivo de aplicación, si prestase servicios todo el año 2024 o, en su defecto la parte proporcional correspondiente.
  • Años 2025 y siguientes, el Convenio Colectivo del Sector de la Construcción renegociará las contribuciones al Plan de Pensiones.

Obligatoriedad de contribuir al plan de pensiones

En cuanto a la obligatoriedad de contribuir al plan de pensiones si la remuneración bruta anual es superior a la del convenio colectivo, a partir del 1 de febrero de 2024 SI se deberán realizar contribuciones por todas las personas trabajadoras que se incorporen a la empresa desde esa fecha (con independencia de que estén o no por encima de tablas).

Quedan excluida la obligación de contribuir en caso de que la retribución bruta fija anual de la persona trabajadora fuese superior a la remuneración establecida en tablas de convenio colectivo provincial, a la fecha de entrada en vigor del Plan de Pensiones (1 de febrero de 2024).

La entrada en vigor fue el pasado día 1 de febrero de 2024, lo que implica que la empresa tendrá que comenzar a realizar contribuciones mensuales (la del mes de febrero a mes vencido).

Para realizar el pago de los atrasos devengados desde 1/1/2022 hasta 31/1/2024 la empresa dispondrá de un plazo de 90 días (fecha límite 30 de abril)

En el recibo salarial deberá aparecer la contribución de la empresa como concepto claro, un ejemplo “CONTRIBUCION PLAN PENSIONES EMPRESA”, concepto que incrementará la base de cotización a la Seguridad Social.

¿Cómo darse de alta en el Plan de Pensiones obligatorio  en el sector de la Construcción?

Existe la opción de que la misma empresa pueda darse de alta a través de la página https://aportamas.vidacaixa.es/.

Para ello, debería acceder al portal Aporta+ de VidaCaixa y registrarse cómo usuario, darse de alta en el Plan de pensiones y dar de alta a todas sus personas trabajadoras, tengan derecho o no a tener aportaciones. Además, deberá también realizar las contribuciones establecidas en la cuantía que establezca el Convenio colectivo provincial de aplicación.

Tenga en cuenta que algunos de estos pasos no pueden realizarse el mismo día, ya que deben transcurrir entre ellos al menos 24 horas, para poder validar los datos recogidos en las altas de promotor y de las personas trabajadoras.

Webinar para tratar la obligación del sector de la construcción de contar con el Plan de Pensiones

Desde DESPACHOS BK ETL GLOBAL hemos organizado un nuevo webinar con el fin de informamos en detalle sobre esta nueva obligación y asesoraros sobre como gestionar correctamente su tramitación.

Te esperamos el jueves 14  de marzo de 2024, a las 16:00 horas.

Inscríbete aquí

Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción


Nuestros profesionales le informarán sobre cualquier duda sobre aportaciones a planes de pensiones de empleados.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

7 + 7 =

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA