Programa Kit Digital para PYMES y autónomos

El pasado día 24 de noviembre se presentó el denominado Kit Digital por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se trata de un programa de ayudas para promover la digitalización de PYMES y autónomos.

Desde Despachos BK somos conscientes que todos vamos a oír repetidamente hablar del Kit Digital a lo largo de los próximos días y meses, por lo que os iremos informando de forma concreta y resumida de aquello que nos pueda beneficiar. Os acompañaremos en este viaje que, tranquilos, todavía no se ha iniciado.

El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y tiene el objetivo de digitalizar a de pymes y autónomos en todo el territorio nacional.

El Kit Digital nace para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos mediante soluciones que aumenten su nivel de madurez digital.

Cuándo solicitar el Kit Digital 

La previsión es que en un corto plazo (esperamos que en diciembre) se publique la orden de bases. Las ordenes establecen el funcionamiento de los programas. Para optar a las ayudas, posteriormente se deben publicar las pertinentes convocatorias. Momento a partir del cual podremos solicitar las ayudas. Eso es, lo has leído correctamente: hoy no se pueden solicitar aun ayudas del Kit Digital. Puede que recibas información comercial de tus proveedores informáticos, pero será eso solamente, información comercial. Ahora bien, se espera que esos proveedores informáticos puedan jugar un papel relevante en estas ayudas: la Administración contará con ellos, invitándoles a ser agentes digitalizadores que podrán unirse al programa y ofertar sus soluciones para que sean valoradas e incluidas en un catálogo de compra.

Posteriormente, durante el período 2022-2023 (o incluso en los últimos días de 2021), se lanzarán varias convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos. La primera convocatoria de ayudas, con una inversión de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores. Esta es la previsión, pero vamos a ver cómo surgen las convocatorias pues es posible que también se dé cobertura inicialmente a las micropymes de menos de 10 trabajadores.

Cómo acceder al programa de ayudas para PYMES y autónomos

Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme.

Las empresas que accedan a este programa recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Es decir, en función de nuestras necesidades y situación de empresa identificada en el ‘test de autodiagnóstico’ se nos pre-concederá un límite de subvención para la inversión en informática a elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías:

  • Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
  • Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
  • Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
  • Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
  • Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
  • Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
  • Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
  • Ciberseguridad: promover la seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

De igual manera, para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

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