Reconocimiento de antigüedad superior

En contrataciones de empleados de alto nivel es común pactar una antigüedad superior a la real. ¿Cómo afecta eso a una indemnización por despido? 

Reconocer una antigüedad adicional es habitual cuando se negocia la incorporación de trabajadores cualificados y se les propone un nuevo proyecto. Por ejemplo, pactas con ellos que, en caso de despido, la indemnización se calculará teniendo en cuenta también la antigüedad que tenían en la empresa de la que proceden o sumando un determinado número de años a la que realmente tienen. 

Pues bien, si tú empresa firmó un pacto de este tipo y ahora te planteas el despido del afectado, la posible indemnización por despido improcedente deberá desglosarse en dos cuantías: 

  • La parte de indemnización por la antigüedad real en la empresa. Esta suma quedará exenta del IRPF hasta el límite de 180.000 euros (el exceso sobre esa cifra tributará y quedará sujeto a retención). 
  • La parte de indemnización por la antigüedad adicional reconocida en el contrato, que quedará sujeta al IRPF sea cual sea su cuantía. Por tanto, deberá someterla a retención en su totalidad. 

Si la antigüedad superior viniese motivada por una subrogación de empresas, por ejemplo, por una fusión o por haber adquirido el negocio de una empresa en liquidación. Entonces el exceso sí que quedará exento. Lo mismo sucederá si se contrató al afectado tras haber tenido varios contratos temporales dentro de varias empresas del mismo grupo (ya que en estos casos la indemnización es obligatoria; no deriva de un pacto entre la empresa y el afectado). 

La parte de indemnización que quede sujeta al IRPF puede reducirse en un 30% , sólo tributando el 70% restante. Siempre que la duración del contrato de trabajo ha sido superior a dos años (siempre que se cumplan los restantes requisitos previstos en la normativa fiscal). 


Para más información sobre el reconocimiento de antigüedad superior. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...