Se extiende hasta el 31/12/2023 el plazo para solicitar los avales ICO para paliar los efectos económicos de la guerra

Para garantizar la liquidez de empresas y autónomos de todos los sectores afectados por las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno adoptó un paquete de medidas. Entre estas,  se abrió una línea de avales garantizados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y cuyo plazo de solicitud se ha ampliado durante todo 2023. Antes dicho plazo finalizaba el 31 de diciembre de 2022. 

El aval garantiza hasta el 80% de los nuevos préstamos, y se ha ampliado el importe máximo hasta 2.000.000 euros (si bien es más reducido en el sector agrícola y pesquero). Además, se establece lo siguiente: 

  • Un período de carencia del principal de 12 meses a solicitud del deudor. 
  • Las entidades deberán mantener abiertas las líneas de circulante hasta el 31 de diciembre de 2023 a quienes soliciten dichos avales. 
  • Deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes. 
  • Y no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto. 

Los avales se destinan a garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por las entidades financieras. Y podrán solicitarlos los autónomos y empresas que no se encuentren en situación de morosidad ni en procedimiento concursal a la fecha de firma de la operación. Ni que estén sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea, ni tengan en el momento de solicitud del aval ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO. 


Para más información sobre los avales ICO para paliar los efectos económicos de la guerra. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

10 + 4 =

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA