Seguros para PYMES – Pequeñas y Medianas Empresas

Las Pymes son la columna vertebral de la economía europea y española, ya que representan el 99,2% de nuestro tejido productivo y sólo un 3% de las empresas dispone de una póliza de seguros que cubra las pérdidas reales por un siniestro que paralice su actividad.

En España hay actualmente 2.877.859 Pymes (Datos de febrero 2021). Las Pymes generan 15.739.834 de empleos.

Las empresas por sectores se agrupan en:

    • Agrario: 288.753
    • Industria: 173.836
    • Construcción: 324.131
    • Servicios: 2.091.139

Empleo por sectores:

    • Agrario: 810.685
    • Industria: 2.128939
    • Construcción: 1.084.340
    • Servicios: 11.715.870

Todo negocio especialmente las Pymes, necesitan contar con un seguro a su medida, que incluyan coberturas que le protejan ante los riesgos específicos de su sector.

Los empresarios españoles son cada vez más conscientes de la importancia que tienen los seguros para empresas a la hora de lograr que sus negocios salgan a flote después de un siniestro importante.

Ya reza el dicho “más vale prevenir que lamentar “. Muchas veces un negocio representa para los empresarios o emprendedores la única fuente de trabajo, de empleo y forma parte de su patrimonio. Un buen seguro protege a la empresa y los empleados y brinda al empresario la seguridad económica para enfrentar imprevistos de cara a un siniestro.

Montar un negocio tiene sus riesgos y, por muy prudentes que seamos, nadie está libre de sufrir un siniestro o cometer un error. Estos riesgos existen en todo tipo de actividades y pueden aparecer cuando menos lo esperamos. Todas las empresas grandes y pequeñas están sujetas a los mismos peligros: incendios, robos, accidentes laborales, ataques cibernéticos, reclamaciones, etc.

En España no existe un seguro obligatorio para todas las Pymes, solamente para algunas actividades, como puede ser el seguro de convenio (seguro de accidentes laborales) y algunos seguros de Responsabilidad Civil para ciertas actividades.

Las Pymes destinan un 1% de la facturación al pago de los seguros, aunque ello depende de la actividad y la ubicación geográfica. 3 de cada 10 empresas carecen de un contrato y la importancia de tener un seguro para cubrir un siniestro es tan importante como marcar la diferencia entre la supervivencia o la desaparición de la empresa. 7 de cada 10 empresas sin seguro desaparecen.

seguros pymes

Un seguro para Pyme es la única forma que tiene una empresa para hacer frente a un siniestro importante y que esta pueda continuar con su actividad sin afectarle a su patrimonio.

Cuando una Pyme quiere asegurarse, se deben de considerar una serie de coberturas que le garanticen su protección ante un siniestro y le protejan de los activos de la empresa. Ninguna empresa está completamente a salvo del riesgo de un siniestro. Sin embargo, hay formas que nos permiten asegurar el negocio frente a los riesgos sobre el patrimonio, como pueden ser daños materiales e inmateriales que posee la Pyme.

Aspectos a tener en cuenta antes de adquirir seguros para PYMES:

  • Tener en cuenta cuál es el seguro que cubre todas las necesidades del empresario
  • El seguro es una inversión, no un gasto
  • Dejarse asesorar por profesionales de la mediación con experiencia

Otro problema que nos encontramos en España es que hay Pymes que tienen un seguro que no les protege lo suficiente. Esto se debe al resultado de un deficiente asesoramiento que podría solucionarse poniéndose en manos de un profesional de seguros experto e imparcial (BK CSR ETL Global).

Muchas veces nos preguntamos: ¿Qué seguro necesito para mi empresa? Esta es la pregunta que tendríamos que hacer al profesional de la mediación. Este profesional es el que te asesorara sobre todas las necesidades que se requieran para una mayor protección de tu negocio.

El coste y el tipo de póliza a contratar, dependerán directamente de la actividad económica, del número de trabajadores, de los activos en propiedad para asegurar y del volumen de negocio.

 

A continuación, compartimos un listado recomendado de los seguros para las Pymes más comunes e importantes:

1. Seguro de Responsabilidad Civil 

En nuestro país es el seguro más común. Es recomendable la adquisición de esta póliza que se encarga de proteger al empresario de posibles reclamaciones de un tercero frente a daños materiales, corporales y pérdidas económicas.

Dentro de la Responsabilidad civil tenemos las garantías de: Explotación, Inmobiliaria, Locativa, Subsidiaria, Cruzada, Profesional, Post trabajos, Productos, Patronal, Medioambiental, Contaminación Accidental, etc.

2. Responsabilidad Civil Administradores y Directivos ( D&O )

Se encarga de proteger a los miembros del órgano de administración de una sociedad y a las personas de la empresa que ocupan puestos de dirección y cuyas decisiones comprometen a dicha organización frente a terceros. La empresa que no posea un seguro de estas características tendrá que responder a los daños y perjuicios causados a terceros durante el desempeño de sus funciones, incluso con sus bienes personales.

Las reclamaciones pueden venir desde muchos frentes: accionistas individuales o junta general, acreedores, mobbing laboral, distribuidores, empleados, etc., y cualquiera que se sienta perjudicado por una mala gestión.

3. Seguro Multirriesgo

Las pólizas Multirriesgo constituyen una respuesta para muchas Pymes, ya que reúnen en una sola póliza varias garantías, siendo generalmente, a un coste menor que un seguro especifico.

Tiene como finalidad cubrir los bienes materiales de la empresa (inmuebles, maquinaria, mobiliario y mercancías) ante situaciones de robo, incendio, explosión, daños por agua, daños eléctricos, rotura de cristales, fenómenos atmosféricos, pérdida de beneficios, avería de maquinaria, etc., o que podamos producir a nuestro vecindario como consecuencia de la actividad comercial.

4. Seguro de Accidentes de Convenio 

Entre los seguros de Pyme, el seguro de convenio es obligatorio si así lo establece el convenio colectivo en el que se encuadra la actividad de la empresa y estén dados de alta en el TC2.

Según el sector de cada empresa se fijan las garantías y los capitales asegurados y de indemnización.

5. Seguros para Vehículos de Empresa 

En caso de disponer de máquinas y vehículos dentro de la empresa, esta póliza es de carácter obligatorio. La ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de vehículos a Motor, establece la obligatoriedad de esta póliza para todos los vehículos.

6. Seguro de Ciberseguridad 

Los ataques a las empresas se han incrementado desde el crecimiento “online” y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Las Pymes sufren el 70% de los ataques Cibernéticos en España. Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE), se aprovechan de la vulnerabilidad por no disponer de las medidas de protección adecuadas.

Estos seguros ofrecen protección frente a tus propios daños y también a los sufridos por terceras partes implicadas, desde la pérdida o robo de información, hasta ataques en medios digitales, suplantación de identidad, violación de los derechos de autor, privacidad de terceros.

 

En Despachos BK ETL Global te ofrecemos soluciones para que puedas proteger tu empresa de forma integral, con soluciones para cada necesidad. Tenemos los mejores seguros con las coberturas que necesitas para tu negocio.

Juan Carlos Herrero - BK CSR - Seguros para PYMES

 

 

 

 

Juan Carlos Herrero Dúo

BK CSR ETL Global

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todos los Despachos BK están integrados en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.