Subida del SMI en 2023

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se eleva la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales, lo que supone una subida del 8% con respecto a 2022.

¿Cuál es la cuantía del SMI para 2023?

El salario queda fijado en 36 euros/día o 1080 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. Dejando atrás el salario mínimo fijado en 2022 de 1000 euros/mes.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad. Sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Con esta nueva cuantía, el SMI aumenta un 8% y supone un incremento del 47% en los últimos cinco años.

¿Cuándo entra en vigor esta revalorización?

Pese a que su entrada en vigor sea a partir del 16 de febrero, esta subida se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

¿Cómo afecta el SMI a personas trabajadoras temporales y empleadas de hogar?

Pero para los trabajadores eventuales, temporeros y temporeras. El real decreto también fija el Salario Mínimo para las personas trabajadoras pertenecientes a este colectivo. Cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días percibirán, para los que en ningún caso la cuantía del salario podrá ser inferior a 51,15 euros por jornada.

En el caso de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, se fija el SMI de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, en 8,45 euros, por hora efectivamente trabajada.

Con estos aumentos de salario tiene como objetivo:

  • Atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno.
  • Culminar el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023, cumpliendo así lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo.
  • Garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida, en especial en la actual situación de los precios.

Para más información sobre la subida de SMI en 2023. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

7 + 4 =

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA