Subvenciones públicas dirigidas a la adquisición de maquinaria industrial nueva en empresas industriales de Castilla y León

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León ha publicado la siguiente convocatoria: subvenciones públicas dirigidas a la adquisición de maquinaria industrial nueva en empresas industriales de Castilla y León.

Desde el 13 de septiembre de 2023 hasta el 13 de octubre de 2023.

OBJETO

Apoyar la adquisición de maquinaria industrial nueva que forme parte del proceso productivo en industrias situadas en Castilla y León, con la finalidad de mejorar su competitividad y alcanzar un alto grado de modernización del tejido empresarial industrial de Castilla y León bajo criterios de productividad, eficiencia energética y sostenibilidad.

BENEFICIARIOS

Las empresas industriales privadas (en adelante industrias) de cualquier tamaño (PYME o gran empresa), que estén válidamente constituidas y que cuenten con algún centro de trabajo en Castilla y León.

REQUISITOS

  • Haber presentado una comunicación de inicio de actividad ante el órgano competente en materia de industria de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, o declaración responsable o solicitud de autorización de actividad, y que cumpla los requisitos necesarios para su inclusión en la división A -división de establecimientos industriales- del Registro Industrial de Castilla y León, deberá haber sido presentada con anterioridad a la presentación de la solicitud.
  • La industria debe tener más de dos años de antigüedad.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Acreditar el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad.

Los requisitos deberán mantenerse desde el momento de la presentación de solicitud hasta su total justificación.

OBLIGACIONES

  • Adquirir la maquinaria para la que se solicita la subvención.
  • Mantener en servicio la maquinaria objeto de subvención al menos dos años desde la fecha de instalación sin poder venderla o enajenarla.
  • Justificar ante la Consejería competente en materia de industria, el cumplimiento de los requisitos y condiciones.
  • Comunicar a la Consejería competente en materia de industria otras subvenciones.
  • Acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

INCOMPATIBILIDADES

Estas subvenciones son incompatibles con otras ayudas públicas para la misma actuación subvencionada.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

  • Adquisición de maquinaria industrial nueva que forme parte del proceso productivo de la industria, siempre que dicha maquinaria esté destinada a un centro de trabajo situado en Castilla y León y cumpla alguna de las siguientes condiciones:
  • Suponga la ampliación de la capacidad productiva de un establecimiento existente.
  • Suponga la diversificación de la producción de un establecimiento existente en nuevos productos adicionales.
  • Implique un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

NO se admite la maquinaria industrial que forme parte del propio catálogo de maquinaria de la entidad beneficiaria, ni la que no esté provista del correspondiente marcado CE, declaración de conformidad y número de serie.

REQUISITOS DE LAS ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

  • Que sean técnicamente viables.
  • Que sean económica y financieramente viables.
  • Que las fechas de las facturas y de los justificantes de pago se encuentren comprendidos entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de enero de 2024.
  • Que las actuaciones sean ejecutadas en centros de trabajo de la industria beneficiaria situados en Castilla y León, y los resultados permanezcan o tengan impacto tangible en Castilla y León.
  • Que la actuación sea completa, es decir, que, aunque ampliable y mejorable en un futuro, sea ya totalmente suficiente para su aplicación.
  • Que el proyecto alcance una puntuación mínima de 35 puntos en función de los criterios de valoración.

GASTOS SUBVENCIONABLES

  • Los gastos y/o las inversiones directamente relacionadas con la adquisición de la maquinaria nueva.
  • Las subvenciones podrán aplicarse a la adquisición de nueva maquinaria que forme parte de un proceso productivo industrial. En particular, podrá estar destinada a la transformación de materia prima y productos semielaborados, a la manipulación en los procesos productivos, al ensamblaje de componentes, a la distribución de la producción en planta, a equipamiento de metrología y de calidad, al envasado y al embalaje.

Deben acreditarse las condiciones normales de mercado mediante la presentación de tres ofertas, de las que, al menos dos, sean de personas o entidades no vinculadas y una memoria justificativa que indique y razone la elección del presupuesto elegido en función exclusivamente del aspecto económico del proyecto a llevar a cabo y por tanto en base a la mejor oferta económica.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en la memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

NO son subvencionables la instalación de la maquinaria adquirida, ni sus instalaciones auxiliares, ni la obra civil asociada, tampoco la maquinaria adquirida mediante leasing o cualquier otro tipo de arrendamiento financiero cuando no se haya ejecutado la opción de compra, o recaiga reserva de dominio sobre el bien y en ningún caso se considerarán subvencionables los impuestos indirectos.

NO tendrán la consideración de gastos subvencionables trabajos realizados por el propio solicitante, los gastos de desplazamiento del vendedor, la elaboración de manuales, certificados sobre la maquinaria ni la formación de los trabajadores en el manejo de la máquina.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

  1. Optimización del proceso y eficiencia energética (0 a 10 puntos)
  2. Tipo de sector industrial (0 a 20 puntos)
  3. Viabilidad y calidad técnica de las actuaciones propuestas e innovación tecnológica en el ámbito de la propia industria (de 0 a 20 puntos)
  4. Viabilidad económica y financiera, así como grado de elaboración, detalle y
  5. Tamaño de la industria. (de 0 a 20 puntos)
  6. La localización territorial del centro de trabajo donde se ubique la maquinaria que se adquiere. (10 puntos)
  7. Integración laboral de personas con discapacidad. (3 puntos)
  8. Estabilidad de los trabajadores. (3 puntos)
  9. Políticas de conciliación. (2 puntos)
  10. Empleo de determinados colectivos residentes en Castilla y León. (2 puntos)

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

65% de los gastos que se consideren subvencionables, no pudiendo superar los 100.000 euros.

Se fija un límite de subvención por proyecto de 15.000 €.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Desde el 13 de septiembre de 2023 hasta el 13 de octubre de 2023.


Para más información sobre las subvenciones públicas dirigidas a la adquisición de maquinaria industrial nueva en empresas industriales de Castilla y León. No dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos o en nuestro email subvencionescyl@bketl.es. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

3 + 5 =

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA