Subvenciones para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad 2022

La OEPM abre hoy su convocatoria de subvenciones para 2022 cuyos objetivos son: fomentar solicitudes de patentes y modelos de utilidad, estimular la protección internacional de la tecnología y mejorar la competitividad de las entidades privadas en el mercado exterior. Por lo que respecta a las pymes, estas ayudas pretenden impulsar la protección de las invenciones nacionales, tanto de las pequeñas y medianas empresas como de las personas físicas a través de estas modalidades de PI.

El plazo para presentarse finaliza el 5 de abril de 2022.

La formalización y presentación de solicitudes debe realizarse de manera telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es) y, en el siguiente enlace, tenéis disponible la información sobre la documentación adicional que podáis necesitar: http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/ayudas/ayudas_de_la_oepm_para_fomento_de_patentes_y_modelos_de_utilidad_2022/index.html

Los dos objetivos fundamentales de estas ayudas son:

Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad, así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.

Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

Las subvenciones que se convocan son:

Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2022 incluye: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.

Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).

A diferencia de las convocatorias anteriores, en esta convocatoria no se subvencionan los costes de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión de la patente o del modelo de utilidad.

Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles: trámites de solicitud y/o informe del estado de la técnica (IET) para solicitudes de patentes y modelos de utilidad y examen sustantivo para solicitudes de patentes.

La formalización y presentación de solicitudes se tiene que realizar por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es) y el plazo de presentación de solicitudes es del 7 de marzo al 5 de abril de 2022.


Para cualquier duda, tramitación o gestión de este programa de Subvenciones destinadas al fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad 2022, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.