Vacuna Covid-19 en horario laboral…¿Existe permiso retribuido?

En plena campaña de vacunación contra la Covid-19, muchos de los trabajadores que han sido convocados para la vacuna de la Covid-19, se preguntan si tienen derecho a vacunarse en horario de trabajo.

Pues bien, a pesar de que los trabajadores tienen derecho a ausentarse de su puesto de trabajo manteniendo su retribución si se dan algunos motivos fijados en la ley… Si algún trabajador solicita un permiso retribuido para asistir a su cita de vacunación de la Covid-19, es importante tener en cuenta que, aún siendo cierto que el Estatuto de los trabajadores prevé como permiso laboral retribuido por la empresa aquél que suponga “un deber inexcusable de carácter público o personal”, no podríamos encasillar la vacunación contra la Covid-19 en dicho apartado puesto que la vacuna, por el momento, no es obligatoria.

No obstante, es fundamental revisar nuestro convenio colectivo ya que, aunque no se mencionen específicamente los supuestos de vacunación, podría incluirse dentro del permiso retribuido por “asistencia médica”. Por tanto, si el convenio prevé este tipo de permiso para acudir al médico, sin exigir requisitos adicionales, los empleados sí que podrán hacer uso de dicho permiso para vacunarse contra el coronavirus.

En definitiva, si tienes cita para vacunarte y coincide con tu horario de trabajo, informa a tu empresa tan pronto como puedas. Como no es un acto obligatorio, no tienes derecho a pedir el permiso retribuido, aunque quizás puedas llegar a un acuerdo con la empresa. De lo contrario, si asistes a la vacunación, deberás recuperar las horas de ausencia en jornada laboral o se te podrán descontar de la nómina.


Para cualquier consulta, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.