Ayudas extraordinarias para la puesta en marcha del TicketBai en el sector comercial alavés 2022

A continuación, detallamos la normativa de la nueva convocatoria de ayudas extraordinarias para la puesta en marcha del TicketBai en el sector comercial alavés 2022, aprobada por la Diputación Foral de Álava

Entidades beneficiarias

1. Trabajadores autónomos, que tengan como máximo 8 personas empleadas.

2. Sociedades civiles o comunidades de bienes formadas por un máximo de 9 autónomos.

3. Sociedades mercantiles cuyas participaciones en la empresa correspondan a un máximo de 9 trabajadores que coticen en el Régimen Especial de Autónomos (o en el Régimen General en el caso de las cooperativas o Sociedades Limitadas Laborales).

Para este dato de personas empleadas se tendrá en cuenta la plantilla media durante los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.

Se comprobará mediante certificado expedido por Tesorería General de la Seguridad Social de plantilla media durante el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda (incluyendo todas las cuentas de cotización de la entidad solicitante).

En caso de que la entidad se haya dado de alta con fecha posterior, el certificado se solicitará para las fechas comprendidas entre el alta en la Seguridad Social y la fecha de la solicitud.

Los beneficiarios especificados en los apartados b) y c) únicamente podrán presentar una solicitud con independencia que las entidades estén formadas por varias personas autónomas y deberán cumplir que la suma de trabajadores autónomos y personas contratadas no supere el número de 9 trabajadores.

Las entidades beneficiarias deberán disponer al menos de un punto fijo y físico de venta y/o servicios y/o taller de artesanía ubicados en municipios de Álava y estar dadas de alta en alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas:

De la sección primera, las agrupaciones y grupos siguientes:

  • Agrupación 64. Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes.
  • Agrupación 65. Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios, realizados en establecimientos permanentes (excepto grupos 654 y 655).
  • Agrupación 97. Servicios personales (excepto grupo 974).
  • Grupo 755 Agencias de viajes.

De la sección segunda, la agrupación 86. Profesiones liberales, artísticas y literarias.

Todos los beneficiarios deberán tener domicilio fiscal en Álava y hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tanto con carácter previo al momento de la resolución de concesión como al del abono de la subvención.

Finalidad:

Apoyo a autónomos y empresas del sector comercial alavés en la financiación de inversiones de software relacionadas con la puesta en marcha del TicketBAI.

Actuaciones subvencionables

Adquisición, suscripción, entrega, actualización o renovación de software necesario para cumplir la obligación del TicketBAI, incluida la instalación e implantación.

El software a subvencionar deberá estar inscrito en cualquiera de los registros de TicketBAI de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia o Gipuzkoa.

No se considerará subvencionable:

  • El software necesario para la instalación de firma electrónica.
  • El hardware o los equipos informáticos.
  • Los gastos de asesoramiento o formación.

Cuantía de las ayudas

El porcentaje de subvención aplicable a los correspondientes presupuestos subvencionables será del 50 por ciento.

  • La cuantía de subvención máxima se establece en 1.000,00 euros por beneficiario.
  • La cuantía de subvención mínima se establece en 200 euros por beneficiario por lo que el importe mínimo de gastos totales subvencionables para tener derecho a la subvención es de 400 euros.

Plazo de presentación de las solicitudes y documentación preceptiva

El plazo de presentación de las solicitudes será desde el 17 de febrero de 2022 hasta el 3 de octubre de 2022.

Las solicitudes para esta ayuda serán analizadas por orden de presentación, y las subvenciones se concederán, en el mismo orden, a todas aquellas que cumplan los requisitos y condiciones previstos en esta convocatoria, hasta el agotamiento de los fondos destinados a su financiación.


Para cualquier duda, tramitación o gestión de este Programa de Ayudas para la puesta en marcha del TicketBai, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

De igual manera, nuestro despacho de Vitoria-Gasteiz está llevando a cabo diferentes jornadas informativas sobre la implantación del TicketBai en las empresas. Si estás interesado/a, haz clic aquí para saber más.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.