Calculadora de la nueva cuota para autónomos en 2023

Los autónomos ya pueden hacer una estimación de la cuota que pagarán a partir del 1 de enero de 2023 en base a los rendimientos netos que prevén tener. Siguiendo el calendario de implantación de este nuevo sistema, la Seguridad Social acaba de lanzar un simulador para que los trabajadores por cuenta propia comiencen a prever su cuota.

Esta herramienta será informativa y mostrará una cuota calculada a partir de la previsión de ingresos sin tener en cuenta las deducciones que deberán aplicarse posteriormente, es por esto que la información obtenida no será exacta, pero ayudará a hacerse una idea de lo que se deberá pagar.

Novedades que incluye el nuevo sistema de cotización de autónomos

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio (BOE 27 de julio de 2022), crea un nuevo sistema de cotización por rendimientos netos para los trabajadores autónomos. Entre sus novedades encontramos:

  • Los nuevos autónomos contarán con una cuota reducida de 80 euros mensuales entre los años 2023 y 2025 por el inicio de una actividad.
  • Se establecen unas tablas de cotización en función de los rendimientos que obtengan durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025 los trabajadores incluidos en el RETA deberán cotizar en función de los rendimientos íntegros obtenidos.
  • Hasta seis cambios anuales de base de cotización.
  • Se adaptan las bonificaciones y reducciones en la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a la cotización por tramos.
  • Se introducen dos nuevos supuestos para acceder al cese de actividad: reducción de plantilla o mantenimiento de deudas.

En nuestro artículo sobre las claves del nuevo sistema de cotización de autónomos, detallamos el resto de novedades y modificaciones que trae consigo el Real Decreto-ley 13/2022


Para más información sobre este simulador para autónomos, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL Global, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.