Cómo afecta la Inteligencia Artificial (IA) a las empresas

Recordando el «efecto 2000», hoy os compartimos el artículo escrito por nuestro socio Sergio Carpio Mateos para Cinco Días, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas.

El efecto 2000 fue “un error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software solo funcionaría durante los años cuyos números comenzaran desde 1900 a 1999”.

Actualmente, enfrentamos un cambio de paradigma similar, donde la IA se perfila como una herramienta poderosa en la prevención de delitos empresariales. La IA de Google es capaz de ayudar a predecir a través del estudio del ojo determinadas enfermedades. La IA aplicada a sistemas de cumplimiento normativo, a través del machine-learning y su aproximación “ruled-based”, ha conseguido convertirse en campos profesionales como el del compliance o la Sanidad (sectores muy dispares), en la bola de cristal, identificando riesgos y diseñando medidas efectivas.

En esta tribuna para Cinco Días, Sergio nos habla sobre la primera normativa anunciada en Europa sobre este tema, la IA Act.

Primera normativa anunciada en Europa sobre Inteligencia Artificial: la IA Act.

Una de las claves de esta norma es encontrar un equilibrio cuasi-perfecto entre la seguridad en el uso y desarrollo de la inteligencia artificial y los derechos humanos. La nueva norma busca consenso global para controlar de manera férrea pero productiva los desarrollos y aplicaciones de la IA. Y claro, no podemos olvidarnos de la IA generativa (ChatGPT), donde la transparencia es esencial.

«Sólo debemos exigir que, inteligencia artificial y marcos regulatorios vayan de la mano, de este modo, las empresas que lideran podrán reducir costes y aumentar su eficiencia y, al mismo tiempo, ser capaces de cumplir con sus obligaciones de proteger la privacidad y transparencia que se les puede exigir.»

Aunque la IA es una herramienta poderosa, aún necesita del expertise humano para tener éxito. Así lo explica nuestro socio Sergio Carpio Mateos, abogado y socio del área legal compliance officer, en su último artículo para Cinco Días sobre el impacto de la IA en las empresas. Puedes leerlo completo AQUÍ.

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