Consultoría de Compliance

Entendemos el Compliance no como un resultado, sino como un proceso de mejora continua

El Compliance Penal es, a día de hoy, la única posibilidad de exención de culpa para las personas jurídicas en caso de ser imputadas en un proceso penal.

En la cultura de la Legal Compliance, las compañías pasan de ser “potenciales delincuentes” a “Policías”, quedando bajo su responsabilidad, por no decir obligación, el control y la prevención de los actos de sus trabajadores. Por ello popularmente se dice sabiamente que  “más vale prevenir, que curar”.

El Compliance Penal consiste, en adoptar medidas de prevención de riesgos penales.  Su fin último es el de conseguir el adecuado funcionamiento de una empresa sin dejar ningún cabo suelto en lo que a aspectos legales se refiere. Tras el análisis y posterior diagnóstico personalizado de cada empresa, nuestra labor consiste en asesorar en la ejecución de dicho programa de cumplimiento efectivo.

Compliance Penal

Nuestro compromiso es colaborar con nuestros clientes en la consolidación de las buenas prácticas, ética corporativa y en el cumplimiento normativo. Ayudamos a la empresa en el control del riesgo, con el objetivo de mitigar el riesgo de incumplimiento de la normativa vigente, evitando sus indeseables consecuencias en los equipos de dirección de nuestras empresas cliente 

Para evitar que la empresa sea juzgada por delitos cometidos en su seno deberá haber definido un sistema de detección y prevención de delitos. Un modelo de compliance ha de transitar por 3 fases diferenciadas:

    • Fase de implementación del programa de compliance. 
    • Fase de formación a directivos y empleados. 
    • Fase de supervisión, vigilancia y control. 

Responsabilidad Penal

La reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010 introduce un nuevo riesgo para la empresa. 

Según el artículo 31bis, la persona jurídica será penalmente responsable de los delitos cometidos en el seno de la organización por: 

    • Los órganos de administración. 
    • Los directivos. 
    • Las personas autorizadas con facultades de organización y decisión. 
    • Los empleados. 

Profesionales especializados en compliance

Sergio Carpio

Sergio Carpio

Abogado | Oficina Burgos

Javier Pérez Itarte

Javier Pérez Itarte

Abogado | Oficina Logroño

Más información

Política de privacidad

Leer más acerca del cumplimiento RGPD
Responsable: BK CONSULTING ABOGADOS Y ASESORES SA
Finalidad: Recogida de datos personales para poder atender a su solicitud
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal y salvo las entidades que colaboran con BK CONSULTING ABOGADOS Y ASESORES SA para la prestación de servicios y la correcta gestión de la entidad en cuyo caso, solo con las finalidades y los usos exclusivamente necesarios para el desarrollo de su actividad y para el que fueron requeridos sus servicios, no pudiendo usar los mismos para un fin distinto
Derechos: Acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional en la política de privacidad.
Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 200 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

NUESTRAS OFICINAS ...

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA...