La Moda del M&A (Fusiones y Adquisiciones)

Con el cierre del año 2021, podemos decir que se ha marcado un nuevo récord en operaciones de M&A, y todos los indicadores tanto empresariales, como de mercado y financieros señalan que la tendencia en 2022 ser a la misma y estas operaciones mercantiles irán al alza.

En estos primeros compases del año 2022 ya nos hemos desayunado varios días con fuertes rumores de grandes fusiones en el sector de las tele operadoras y de las distribuidoras alimentarias, lo que denota que el presente año marcará un nuevo récord.

Pero, ¿Qué hace que las fusiones y adquisiciones estén de moda?, ¿Qué beneficios podemos obtener de estas operaciones societarias?

Pues preminentemente estas operaciones se producen por el control de un mercado, y por supuesto el ahorro de costes, pero hay otros muchos beneficios.

Las ventajas principales que se generan con una fusión o adquisición de una empresa están relacionadas con las sinergias derivadas de la operación, habitualmente en materia de racionalización de costes, eliminación de duplicidades o la integración de un componente clave de la cadena de valor. A medio y largo plazo, el éxito de la operación depende del tamaño y alcance global del negocio resultante, la capacidad del equipo directivo y cómo se integren las empresas sin que se produzcan problemas estructurales en el funcionamiento estratégico y operativo. En este sentido, el asesoramiento profesional es clave para el éxito de la operación, pues son múltiples las ramas del Derecho (mercantil, civil, fiscal) y la Economía (financiación, dirección, estructura, operaciones) implicadas en las fusiones y adquisiciones.

La estructura básica de una de estas operaciones sería la siguiente:

estructura operaciones M&A

Evidentemente las operaciones de M&A es la fórmula más rápida en el crecimiento de las compañías, pero también es cierto que las mismas deben hacerse bajo un estricto asesoramiento multidisciplinar que aúne conocimientos contables, fiscales, mercantiles y por supuesto financieros.

En cualquier caso, cuando vas a enfrentarte a una operación societaria mis recomendaciones son:

  • Conoce a tus socios potenciales,
  • Examina las operaciones y procedimientos habituales y la fiscalidad al efecto y desde luego,
  • Integra los equipos desde el principio porque en definitiva los recursos humanos son el vértice de cualquier empresa.

 

Sergio Carpio Mateos - BK VALORA ETL GLOBAL

 

 

 

 

Sergio Carpio

Socio – Abogado Área Jurídica

Despachos BK ETL Global | Burgos

 

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.