Reducir costes de personal

La crisis del coronavirus ha provocado que muchas empresas se encuentren en una situación económica, sino compleja, desviada de la prevista a inicios de este año. Su situación financiera las obliga a reconfigurar su estructura de costes y, como todos sabemos, una de las partidas más importantes es la del personal.

A continuación, te dejamos algunas de ideas de cómo reducir tus costes de personal sin tener que recurrir a fórmulas como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

María Álvarez Loureiro, directora del área Laboral de BK VALORA ETL Global

 

Podemos reducir las condiciones más beneficiosas que tengas implantadas en tu empresa. Debes saber que se tratará de una condición más beneficiosa siempre que se cumplan dos requisitos:

    1. Si no constan en el convenio colectivo ni en el contrato de trabajo
    2. Si además de conceder esas condiciones durante años, las ofrecíais en las entrevistas de trabajo, quedaban recogidas en las ofertas de empleo o aparecen en el manual de acogida.

Un ejemplo de condición más beneficiosa es el de aquella empresa que complementa hasta el 100% del salario los tres primeros días de la baja, aunque el convenio no lo establezca.

Estas ventajas se consolidan en las empresas, por lo que para eliminarlas, se suele recurrir a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. No obstante, para evitar desplegar ese mecanismo, puedes recurrir a un pacto. Evidentemente los trabajadores no renunciarán a un derecho adquirido, por lo que puedes ofrecerles una contraprestación a cambio de suprimir éstas condiciones más beneficiosas:

    • Implantar un sistema de retribución variable
    • Puedes justificar la propuesta como un “mal menor” para evitar despidos, con el compromiso de recuperar estos beneficios cuando la situación remonte (por ejemplo, cuando se cierren dos ejercicios seguidos con beneficios)

En ambos casos, recuerda documentar por escrito los términos del acuerdo, recogiendo el consentimiento de los afectados.

¿Con qué elementos puedo reducir costes?

Puede ser que en tu empresa llevéis un tiempo entregando cesta de navidad. Es un elemento del que puedes reducir el coste actuando del siguiente modo:

    • Reduce el coste de la cesta, pues se mantiene la entrega.
    • Puedes pactar la supresión del lote, siguiendo los mismos puntos que comentábamos en el caso anterior.

No obstante, si las ventajas que ofrece tu empresa pueden no considerarse condición más beneficiosa, puedes suprimirlas sin más. Por ejemplo, si entregaste la cesta de Navidad sólo el año pasado.

Si quieres comenzar con una ventaja para tus empleados y asegurarte de que no se consolida, prepara un escrito indicando que es una mera liberalidad.

Reducir la periodicidad de los reconocimientos médicos

Puedes reducir los costes de tu empresa modificando la periodicidad con la que ofreces los reconocimientos médicos. La ley establece que las empresas deben ofrecer la revisión de forma periódica, pero no concreta cada cuánto tiempo. No es descabellado que las ofrezca cada dos años, evitando así un coste anual por empleado de 40€.

Por otro lado, recuerda que estas revisiones son voluntarias para los trabajadores, por lo que si hay alguno que no quiera hacérsela, recoge su negativa por escrito.

Recuerda, las revisiones médicas son obligatorias:

    • Si contratas a nuevos empleados
    • Si el empleado cambia de funciones y éstas implican nuevos riesgos para su seguridad y salud
    • Se un trabajador se reincorpora tras una enfermedad de larga duración

En Despachos BK ETL Global nos preocupamos por tu rentabilidad y la de tu negocio, por lo que, esperamos que estas ideas te hayan ayudado a reducir los costes de personal en tu empresa. Para más información, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros despachos.

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