Remuneración Administradores – Gasto Deducible

Según nuevas resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central de la Agencia Tributaria, se niega la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de la retribución pagada por una sociedad a sus administradores mercantiles, cuando éstos desarrollan, además, funciones o actividades de dirección o gerencia para la misma y los estatutos reflejan la gratuidad del cargo.

En base a estas resoluciones, todas las cantidades percibidas de la sociedad, según la teoría del vínculo, deben considerarse que retribuyen la condición de consejeros. En la medida en que los estatutos sociales de la entidad recogen que tal cargo es «gratuito», ello implicaría que los importes satisfechos no resultan fiscalmente deducibles.

Ante el criterio ahora establecido por el TEAC, la retribución de los administradores, incluyendo los que ejercen funciones directivas, debe cumplir escrupulosamente con lo establecido por la normativa y jurisprudencia mercantil, ciñéndose a los requisitos de constancia estatutaria prevista en el artículo 217 de la Ley de Sociedades de Capital.

A la vista de la situación planteada por la Resolución del TEAC comentada, aconsejamos, para obtener la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades, la revisión de los Estatutos de todas las sociedades mercantiles a fin de acomodar su contenido, en lo que a retribución de los administradores se refiere, a la doctrina contenida en las Resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central.

Para ello, es recomendable la modificación de estatutos estableciendo un artículo que recoja expresamente que el cargo de Administrador será retribuido quedando en manos de aprobación por la Junta General, la concreción de la cuantía en cada anualidad, por mayoría de al menos dos tercios del capital social.

Agustín Asensio
Área Mercantil BK ETL Global

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todos los Despachos BK están integrados en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.