Selección de personal y Headhunting

Según un estudio de una consultora líder en nuestro país, 6 de cada 10 empresas afirman tener dificultades para encontrar el talento que buscan en los candidatos/as, es decir, detectar las competencias conductuales y habilidades técnicas que exige el puesto y la organización. Así mismo, respecto a búsqueda de talento y selección más estratégica, las empresas manifiestan dificultades sobre todo a la hora de detectar talento a largo plazo. No precisamente por el desarrollo de las áreas, que eso se cumple, sino por falta de capacidad o de ganas para asumir objetivos de mayor responsabilidad y para liderar equipos de trabajo. Normalmente esto puede ser resultado de carencias en el proceso de selección, como falta de previsión y falta de visión estratégica, e incluso, carencias en la comunicación entre las partes que participan en los procesos.

Los procesos de headhunting se diseñan por profesionales especializados en la gestión de personas. Están enfocados en detectar personas talentosas para cubrir vacantes executive y directivas, posiciones complejas donde se contemplan diferentes factores y variables, tanto las habituales como experiencia o competencias clave, como otras más específicas y vinculantes para la empresa, que pueden ser potenciales en los candidatos.  Por ello normalmente son procesos muy especializados que cubren puestos estratégicos para la compañía, requieren tiempo y dedicación hasta determinar el candidato/a ideal que cumpla con las expectativas a medio y largo plazo.

Desde Despachos BK ofrecemos un servicio integral en procesos de selección de perfiles, y como headhunters, atendiendo a las necesidades del cliente, a las expectativas y objetivos que quieren alcanzar, en línea con su estrategia. Si bien, ofrecemos un asesoramiento integral de RRHH para obtener mejores resultados y rentabilidad para el cliente, proponiendo por ejemplo actualización y desarrollo de descripciones de puesto cuando es necesario, o bien elaboración de planes de carrera para candidatos con potencial, apoyo en los sistemas de compensación y/o diseño de la oferta retributiva.

Si bien, otro factor importante es conocer bien el entorno de la posición y la empresa donde se ubica, el sector, los valores, antecedentes, competencia, equipo, etc. Todo esto es importante para centrar la búsqueda y determinar un perfil de candidato idóneo. Posteriormente se desarrolla el proceso de recruitment (detección de candidatos/as potenciales) normalmente es el más arduo y el más extenso en el tiempo, sobre todo en los procesos de headhunting, donde lo habitual suele ser hacer búsqueda directa.

Un punto imprescindible en los procesos de selección y de headhunting, es medir el éxito y resultado del proceso. Sin este indicador no se podrá determinar con objetividad el retorno real de la inversión realizada en selección. Para ello, se puede tratar desde varias perspectivas, por ejemplo a medio y largo plazo. A medio plazo para comprobar una adecuada adaptación al puesto y las metas que persigue, o la adaptación del candidato/a al equipo y viceversa. A largo plazo, y desde un punto de vista más estratégico, estableciendo indicadores que midan el cumplimento de los objetivos y/o en el escenario para el que se diseñó o re-diseño la vacante.

Contar con consultores de selección expertos y con Headhunters para los procesos, y sobre todo para los más estratégicos, facilita la obtención de respuestas objetivas, ya que evitan sesgos ajenos al proceso, asegura profesionalidad y es garantía de éxito, y por tanto rentabiliza los proyectos.

Como expertos en la gestión de procesos de personas y de RRHH, uno de nuestros objetivos es asegurar que nuestros clientes dispongan del capital humano más capacitado y excelente, y que esté alineado con los valores, los objetivos y con la estrategia de cada compañía de una manera satisfactoria, tanto para el candidato/a como para la compañía.

Alicia Calleja - Recursos Humanos Burgos

 

 

 

 

Alicia Calleja Cámara

Consultora Senior RRHH

Despachos BK ETL Global | Burgos

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.