Valoración de Puestos de Trabajo: Método de Puntos por Factor

La valoración de puestos de trabajo es el procedimiento encargado de definir y comparar cada uno de los puestos de trabajo dentro de una empresa, estableciendo un salario justo y equitativo. Es decir, el objetivo de esto es dar un valor a cada trabajo.

Esto ayudará a establecer las jerarquías que conforman una empresa.

¿Para qué sirve la valoración de puestos de trabajo?

    1. Creación de una base de datos. El departamento de Recursos Humanos debe contar con una gran base de datos para, a partir de esta, poder gestionar los informes de recursos humanos y así valorar el impacto de las actividades del departamento, y poder informar de los posibles obstáculos en tiempo real. Aunque, antes de crear esta base de datos, necesitaremos conocer el rendimiento de cada uno de los empleados.
    2. Establecer salarios. Al realizar una valoración de cada puesto, podremos saber la importancia y recompensa que merece cada puesto, en función de las actividades que realicen y sus responsabilidades.
    3. Promover la igualdad. Gracias a esta evaluación, la empresa puede lograr establecer grupos de trabajo igualitarios y diversos.

¿Cómo se hace la valoración de los puestos de trabajo?

    1. Evaluación de necesidades. Debemos valorar las características que requiere cada puesto y así establecer un perfil profesional.
    2. Anticipación de posibles problemas o inconvenientes de rendimiento.
    3. Evaluación de posibles soluciones. Sería importante promover la comunicación entre las diferentes partes de la sociedad para implantar y mantener un buen clima laboral.
    4. Revisión. Realizar evaluaciones periódicas para medir el rendimiento y la eficiencia.

Igualmente, el R.D. 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, establece que, para realizar una correcta evaluación de los puestos de trabajo, debemos seguir los siguientes criterios generales de valor:

    • Adecuación: implica que los factores relevantes en la valoración deben ser los relacionados con la actividad y que, efectivamente, concurran en la misma, incluyendo la formación necesaria.
    • Totalidad: para constatar si concurre igual valor, deben tenerse en cuenta todas las condiciones que singularizan el puesto de trabajo, sin que ninguna se infravalore.
    • Objetividad: deben existir mecanismos que identifiquen los factores que se han tenido en cuenta a la hora de fijar una determinada retribución y que no dependan de factores o valoraciones sociales que reflejen estereotipos de género.

Métodos de evaluación de puestos de trabajo

Existen varias formas a través de las cuales podemos evaluar un trabajo, que pueden ser cuantitativas o cualitativas, aunque el mejor sistema para hacerlo es el de Puntos por Factor, que además es el que aplicamos desde Despachos BK para todos nuestros clientes, por lo que te explicamos de primera mano en qué consiste.

Según ha reconocido la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el método más objetivo y más adecuado para valorar los puestos de trabajo es el de Puntos por Factor.

Este sistema realiza la valoración del puesto partiendo de la base de que existen unos factores comunes en cada grupo de trabajo, y estos tienen niveles o grados diferentes.

En el proceso de este método se debe tener en cuenta que no todos los factores tienen la misma categoría, por lo que los puntos de su calificación no son los mismos; y que el conjunto y la suma de los puntos obtenidos a raíz de los factores, subfactores, grados y ponderación es lo que establece el valor y salario de cada puesto.

¿Cuáles son los factores evaluables en este método?

Como ya hemos comentado, se trata de establecer una serie de características comunes de las diferentes actividades laborales. Según la OIT, estos factores a evaluar son: las calificaciones, esfuerzos, responsabilidades y condiciones de trabajo.

De igual manera, en cada caso se podrán establecer más o menos factores para realizar la evaluación como, por ejemplo, la dedicación, la experiencia, la titulación, la dificultad técnica…

Una vez tenemos la tabla con los factores, grados y las puntuaciones de cada puesto, se estructurará de mayor a menor puntuación y a partir de esto se establece el valor y el salario de cada puesto de trabajo.

 


En Despachos BK te ofrecemos la ayuda y el asesoramiento necesarios para evaluar los puestos de trabajo de tu negocio. Contacta con cualquiera de nuestros despachos. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.