Cómo llevar a cabo la Valoración de Puestos de Trabajo

La valoración de puestos de trabajo es un mecanismo que se implementa para diseñar la estructura de la organización y precisar el valor de cada trabajador. Además, permite determinar su dimensión financiera.

Para la valoración de puestos de trabajo hay que realizar procesos administrativos y de gestión de talento, en los que la organización expone su planificación y visión a futuro.

Sandra Girón, directora del área de Recursos Humanos y responsable del área Jurídico Laboral de BK VALORA ETL Global

 

En primer lugar, debemos tener en cuenta los criterios mencionados en el artículo 4 del Real Decreto 902/2020:

  • Objetividad. Es decir, debe tener unos factores completamente objetivos, sin ningún sesgo social de ningún tipo.
  • Adecuación. Esta se refiere a que los factores que vayamos a definir tienen que concurrir con la actividad de la empresa.
  • Totalidad. Los factores que vayamos a definir tienen que darse en mayor o menor medida o intensidad dentro de la empresa.

Para llevar a cabo una valoración de puestos de trabajo es fundamental que esta sea adecuada y aceptada por toda la plantilla.

Llevar a cabo una adecuada valoración de puestos de trabajo

Antes de iniciar la valoración de puestos de trabajo, tenemos que llevar a cabo una labor de descripción de los puestos de trabajo, que puede hacerse de muchas maneras. Por ejemplo, a través de una entrevista con los diferentes puestos de trabajo, de manera in situ, donde se puede observar ciertas características del puesto de trabajo que pueden no transmitir en la entrevista personal, etc.

Una vez que efectuada la descripción de puestos, hay que definir cuáles son los factores y subfactores que se dan en la totalidad de la plantilla. Tras esto, se asignan a estos factores unos niveles de intensidad, con los que obtenemos una puntuación a la que asignaremos un valor. En este punto, ya tendremos definido el salario ideal que debería tener el trabajador o el puesto de trabajo que estamos evaluando.

Cuando ya tenemos definido el salario ideal y hemos verificado que no existe ninguna discriminación en función del puesto de trabajo y las personas que lo pueden ocupar, lo comparamos con el salario que el trabajador venía percibiendo.

Por todo ello, entendemos que la valoración de puestos de trabajo es una buena herramienta para establecer una igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Pero, además, también permite a la empresa valorar cuáles son sus puestos de trabajo y trabajar sobre esas valoraciones con un montón de aplicativos posteriores.

Herramienta para la evaluación de puestos de trabajo

En Despachos BK trabajamos con una herramienta que hemos desarrollado con informáticos y personal técnico, tanto a nivel de recursos humanos como como a nivel informático.

Ofrecemos esta herramienta a las empresas para que tengan un acceso completo y absoluto a ella. A continuación, nuestra socia de BK VALORA, Sandra Girón, muestra cómo funciona esta herramienta.

 


Para más información acerca de cómo llevar a cabo una adecuada valoración de puestos de trabajo, no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico info@valoraasociados.com. Nuestro equipo de expertos resolverá todas tus dudas y te asesorará debidamente.

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.