Deducibilidad de la retribución de los socios mayoritarios no administradores

El pasado mes de julio fueron publicadas dos Sentencias del Tribunal Supremo, 2851/2022 y 950/2022, de 11 y 6 de julio respectivamente, en las que se admitía a las empresas la deducción como gasto en el Impuesto sobre Sociedades, las retribuciones abonadas a socios mayoritarios siempre y cuando no sea administradores.

Para que estos gastos sean deducibles se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditación de la correspondiente inscripción contable.
  • Imputación con arreglo al devengo
  • Justificación documental

Frente a ello, la Administración calificaba esas cantidades como liberalidades al entender que no eran obligatorias y que, por tanto, no reunía los requisitos establecidos por la jurisprudencia para la deducibilidad. La posición de la Administración obviaba la existencia de dos personalidades jurídicas diferenciadas, la de la sociedad y la de sus socios, indicando que el socio es el “dueño o “propietario de la empresa”.

Ante todo, en este caso, lo más importante para su deducibilidad es la realidad de la prestación de servicios que realiza el socio, su efectiva retribución y su correlación con la actividad empresarial.

Lo que se está poniendo en juego sin duda es el respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios.

Gracias a la doctrina proporcionada por este Tribunal, numerosas pymes podrán deducir en el Impuesto sobre Sociedades las retribuciones abonadas a los socios trabajadores, como consecuencia de los servicios prestados a favor de la actividad empresarial de la sociedad.

 

 

 

 

Vanesa García González

Área Fiscal y Contable

Despachos BK Burgos

 

Suscríbete a la Newsletter

Despachos BK

DESPACHOS BK es una firma especializada en servicios profesionales de asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas, integrados en el grupo alemán ETL GLOBAL, que cuenta con más de 250 profesionales, abogados y asesores repartidos por todo el territorio norte de España, contando con despachos en Bilbao, Burgos, Logroño, Miranda de Ebro, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Vitoria-Gasteiz y Zamora.

3 + 12 =

NUESTRAS OFICINAS

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA