El futuro de las pensiones

Según los expertos en pensiones llegó la hora de la verdad. Estamos pendientes de una posible reforma que según parece obligará a los ciu­dadanos a modificar su modelo de ahorro actual. Es necesario que la sociedad conozca la situación ac­tual y la influencia que pueden tener las posibles reformas.

El Banco de España ya nos avisa de la necesidad de suscribir planes de pensiones para el futuro como complemento a las pensiones de la Seguridad Social, de hecho, el Gobierno ya ha iniciado el proceso de diálogo con los interlocutores sociales.

Las dos medidas que el Gobierno quiere su­mar a las ya introducidas por el anterior (Ley 27/2011) haría un total de cinco medidas que van a dar la vuelta al sistema de pensiones que conocemos actualmente.

Las tres primeras medidas ya aplicadas son:

– Pasar de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la base reguladora, que supondrá, según estu­dios ya realizados, una bajada de las pensiones de entre un 6% y un 9%.

– Retrasar la jubilación de los 65 a los 67 años, lo que supone una bajada del 14%.

– Ampliar la escala de 35 a 37 años lo que tam­bién supone una reducción de entre el 4% y el 8%

Ya estas tres medidas harán que baje de mane­ra gradual hasta el 2027 una media del 28% su pensión respecto a cómo se hubiera calculado antes de la reforma.

Las dos nuevas medidas que se quieren im­plantar: Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y el Factor de Sostenibilidad.

El Índice de revalorización, un indicador que tendrá en cuenta los déficits estructurales del sistema para así encontrar la sostenibilidad y continuidad del mismo, se calculará en fun­ción del número de cotizantes, de los ingresos y los gastos, y tendrá un incremento mínimo del 0,25% y otro máximo del IPC+0,25%. Puede ocurrir que si por ejemplo el IPC es el 3,5% du­rante dos años y surgieran desequilibrios en el sistema por razones de paro, los pensionistas perderán más de un 6,5% su poder adquisitivo y necesitarán más de 25 años para recuperar­lo, vamos que nunca lo recuperarán.

El Factor de Sostenibilidad tiene que ver con que a día de hoy se vive más, por lo que la me­dida busca que la cuantía de la pensión cam­bie dependiendo del tiempo que se perciba. Se aplicará una fórmula que se revisará cada cinco años, de tal forma que si la esperanza de vida a la edad de jubilación aumenta un año, la pensión se reducirá en un 4,76%.

Con este panorama que se nos avecina no nos extraña que desde la Administración Central nos adviertan, como últimamente estamos viendo en el Congreso de los Diputados, que a largo plazo será limitado el potencial del siste­ma de reparto de pensiones como para asegu­rar a la población jubilada unos niveles de vida similares a los alcanzados durante su vida ac­tiva. En definitiva, el Banco de España nos está avisando de que la pensión pública será baja y que precisará de un complemento. De he­cho, el propio Gobierno, además de presentar ante el Congreso un informe con el diseño del Factor de Sostenibilidad, está a punto de llevar ahora otro para estimular los planes privados que incluye la posible implantación de un sis­tema semiobligatorio de “planes de empresa” en el que todos los trabajadores deberán ser incorporados aunque luego libremente cada uno decidirá si permanece o no en él.

Pues prepárense. Literalmente, hay que contar con un complemento a la pensión de la Segu­ridad Social, y hay que hacerlo ya. Opciones de ahorro existen varias, aunque la más utili­zada por sus ventajas fiscales son los Planes de Pensiones o en nuestro caso las EPSV. A la hora de seleccionar el plan de pensiones a través del cuál va a gestionar sus ahorros, no suscriba el primero que le ofrezca su entidad, ni se deje atrapar por las ofertas y regalos. Antes de decidirse, analice la oferta existente, estudie la política de inversiones y el estilo de gestión aplicado, así como la consistencia de sus rendimientos.

Si tiene dudas a la hora de elegir el plan de pensiones que mejor se adapte a su perfil de riesgo, nuestra recomendación es que cuente con asesoramiento profesional, se puede se­leccionar para usted planes de pensiones to­talmente a la medida de su perfil de inversión, de su situación laboral, patrimonial y fiscal, te­niendo en cuenta las expectativas de evolución de los mercados financieros.

Angel Miguel Herce

 

 

 

 

Ángel Miguel Herce

Área Seguros

Despachos BK ETL Global | Vitoria

Despachos BK

Despachos de abogados y asesores dedicados al asesoramiento integral para autónomos, pymes y grandes empresas. Todas las asesorías y corredurías de seguros que forman parte de Despachos BK están integradas en el grupo internacional ETL Global, con presencia en más de 50 países.